dimanche

Preparan cancilleres de 33 países Cumbre Latinoamericana en Brasil

06-10-2008 , Xinhua

Cancilleres y representantes de 33 países de América Latina y el Caribe se reunirán mañana lunes en Río de Janeiro para elaborar la agenda de la Cumbre Latinoamericana que se efectuará en diciembre próximo en Brasil.

La primera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y del Caribe está programada a realizarse del 16 al l7 de diciembre próximo en la ciudad brasileña de Salvador de Bahía, 900 kilómetros al oriente de Brasilia, capital brasileña.

El objetivo de la Cumbre será la búsqueda de mecanismos para fomentar el comercio, la cooperación y el diálogo político entre los distintos bloques económicos, comerciales y políticos que operan en la región, según indicó la cancillería brasileña en un comunidado de prensa.

"La Cumbre de Salvador constituirá una iniciativa inédita y una oportunidad singular para que los países de la región discutan, con base en una agenda y perspectivas propias, cuestiones fundamentales referidas a la integración y el desarrollo", indicó la cancillería.

La cumbre se iniciará inmediatamente después de que cocluya la reunión semestral de los presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur), que integran Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, y que también se efectuará en Salvador de Bahía.

El Mercosur y la Comunidad Andina de Naciones (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), crearon recientemente la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), con la pretención de fundir ambos bloques.

Además, el Sistema de Integración Económica (SICA), que agrupa a Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, se propone reiniciar negociaciones con el Mercosur para crear una amplia alianza política, económica y de coooperación.

A ello se agrega que el SICA ya concretó convenios de cooperación con la Comunidad del Caribe (Caricom), que reúne a Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guayana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ha dicho que la intención brasileña es tender puentes entre todos esos mecanismos de integración para "comenzar a construir la verdadera unión latinoamericana".

Un primer paso para ello se dará en la Cumbre de Salvador de Bahía, según la cancillería brasileña.

Aucun commentaire: