dimanche

¿El fin de la elefantiasis?

BBC Ciencia
Jueves, 9 de oct. de 2008


Unos 1.900 millones de personas están en riesgo de la enfermedad.

La filariasis linfática (FL) una dolorosa enfermedad que afecta a más de 120 millones de personas en el mundo, podría ser erradicada para el 2020, dicen expertos.
La enfermedad, a menudo llamada elefantiasis, es una infección causada por parásitos que provoca una grotesca inflamación de las extremidades, senos y genitales.

Ahora sin embargo, expertos afirman que gracias a un programa que la Organización Mundial de la Salud (OMS) inició en el año 2000, la enfermedad podría ser erradicada en la próxima década.

El programa de la OMS está suministrando 1.900 millones de dosis simples para curar el trastorno.

Varias compañías farmacéuticas han ofrecido los tratamientos gratuitos.

El más amplio

La OMS calcula que más de 1.300 millones de personas están en riesgo de contraer la FL, principalmente en centro y Sudamérica, África y el sureste de Asia.

La infección, que se propaga por la picadura de un mosquito causando daños en el sistema linfático, y a menudo se contrae antes de los cinco años.

Ésta es una de las enfermedades que causa más discapacidad y desfiguración en el ser humano con la inflamación de los senos, genitales y extremidades y el engrosamiento y fisuras de la piel.

Pero el proyecto de la OMS, afirman científicos en Public Library of Science Neglected Tropical Diseases (Revista de la Biblioteca Pública de Ciencias de Enfermedades Tropicales Olvidadas), ha sido un éxito.

Según el informe, gracias al programa -diseñado por la Alianza Global para Eliminar la FL- hasta ahora se han podido evitar que alrededor de 6,6 millones de niños se contagien, y se ha evitado que la infección progrese en otros 9,5 millones de personas que ya sufren el trastorno.

Se cree que éste es el programa de suministro de medicamentos que se ha extendido más rápido en la historia de la salud pública.

"Estamos por buen camino para cumplir nuestra meta de eliminar la enfermedad para el 2020", afirma la doctora Mwele Malecela, presidente del programa.

"Cuando lo hagamos, este proyecto será el principal caso de estudio sobre cómo lograr extender los programas globales de eliminación de enfermedades".

Actualmente hay 83 países en el mundo donde la enfermedad es endémica.

En las Américas se calcula que hay unas 421.000 personas contagiadas, principalmente en Brasil, Costa Rica, Haití y República Dominicana.

El programa ha podido entregar hasta ahora tratamientos a 48 de los países afectados, suministrando fármacos a un total de más de 570 millones de personas.

Según la OMS, la escala del desafío que presenta la FL es inmensa, ya que aproximadamente un 20% de la población mundial está en riesgo.


Es uno de los trastornos más discapacitantes y que causan más desfiguración al ser humano.

Beneficios

El tratamiento que se está suministrando utiliza una combinación de dos fármacos, ambos donados gratuitamente por GlaxoSmithKline y Merck & Co.

Para asegurarse de que la enfermedad no se propagará, es necesario que el enfermo lo tome una vez al año durante cinco años.

Otro beneficio del tratamiento es que a la vez combate los parásitos intestinales, y aproximadamente 100 millones de niños y mujeres han sido tratados contra éstos.

"El éxito del proyecto ha sido asombroso" afirma el profesor David Molyneux, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Liverpool y Secretario Ejecutivo del proyecto.

"En algunos países estamos hablando de un costo de unos 10 centavos de dólar por persona, por año", dice el experto.

"Estamos llegando a cientos de millones de las personas más pobres del mundo y los beneficios adicionales que traerá este tratamiento serán verdaderamente importantes".

"Creo que comparado con la mayoría de los otros programas de salud pública -concluye Molyneaux- éste está funcionando extraordinariamente bien".

Aucun commentaire: