vendredi

Citan beneficios derivaría el EPA para RD y otros países caribeños

HOY / 16 Octubre 2008, 10:04 PM

Este liberaliza el comercio del sector servicios para promover crecimiento e inversión

El acceso inmediato de las exportaciones caribeñas al mercado de la Unión Europea (UE) es uno de los beneficios que ofrece a la República Domnicana y demás países miembros del Cariforo el tratado de asociación económica (EPA).

·Este acuerdo permite a los mercados caribeños abrirse gradualmente sobre 25 años con amplias salvaguardas para proteger el empleo local y los sectores sensibles.

·Asimismo, el tratado liberaliza el comercio del sector servicios para promover crecimiento e inversión.

Además, promueve la cooperación en programas de innovación y protege normas de trabajo y medio ambiente en el Caribe.

Asimismo, el convenio ayuda a exportadores caribeños a cumplir con estándares europeos e internacionales.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Siim Kallas, que habló en la ceremonia de la firma, efectuada el pasado miércoles, afirmó que el tratado “ marca una era nueva en las relaciones económicas entre la UE y el Caribe. El EPA aumenta el potencial caribeño para el comercio y la inversión. Felicitó a los líderes y negociadores caribeños por haber perseguido su visión de un futuro próspero para su región".

El Comisario para el Desarollo, Louis Michel, dijo por su lado que el tratado “es un paso pionero hacia la integración regional y el desarrollo del Caribe. Este trato crea nuevas oportunidades para la región en términos de mayor crecimiento, más exportaciones y empleos".

El EPA implicará una cooperación y un diálogo más cercano entre las dos regiones, sobre todo esos temas y está respaldado por una sustanciosa ayuda de la UE al desarrollo. Los planes de financiación de la UE están siendo desarrollados más ampliamente, incluyendo la contribución a un fondo regional para apoyar la implementación del EPA.

A pesar de haber inicialado el acuerdo a final del año pasado, Haití no firmó el EPA debido a dificultades específicas en ese país.

Haití ya se beneficia de un acceso libre a los mercados europeos como parte de los Países Menos Desarrollados (LDC).

ZOOM

Acuerdo vinculante

El EPA entre la Unión Europea y el grupo Cariforumj de los países caribeños se negoció entre 2004 y 2007. El EPA es un acuerdo internacional vinculante que cumple por completo con las reglas de la OMC y provee seguridad a los comerciantes e inversores caribeños.

Capítulos

El acuerdo incluye capítulos sobre comercio de bienes, comercio de servicios, inversión, competencia, innovación y propiedad intelectual, compras y contrataciones públicas, y ayuda al desarrollo.

Aucun commentaire: