dimanche

Llegó a Cuba el "Papaloapan" con ayuda humanitaria

El Sol de Cuautla
Organización Editorial Mexicana
10 de octubre de 2008


DPA

La Habana, Cuba.- Un barco mexicano con 50 toneladas de ayuda humanitaria para paliar los graves daños causados por los huracanes "Gustav" e "Ike" en Cuba llegó la víspera a La Habana, como una "ayuda inicial" que a "corto plazo" será ampliada, confirmó este viernes la embajada de México en la capital cubana.

El buque de la Armada de México "Papaloapan" arribó el jueves en el puerto de La Habana con 50 toneladas de materiales para la reconstrucción de viviendas, así como de alimentos, informó la embajada, según la cual la ayuda humanitaria fue coordinada por empresas mexicanas con el Gobierno de ese país.

El "Papalopan" zarpará el sábado rumbo a Haití, con otro cargamento de ayuda humanitaria, y tiene previsto permanecer en esa isla alrededor de un mes, prestando servicios médicos, explicó este viernes el embajador mexicano en Cuba, Gabriel Jiménez Remus.

Según indicó, quedan pendientes todavía dos ayudas más a Cuba que previsiblemente se harán efectivas a comienzos del año próximo, ya que México se encuentra ahora en pleno cierre del año fiscal y además tiene que atender a los damnificados de su país afectados por inundaciones.

Las ayudas restantes constan de una "cantidad en efectivo" que aún está "por determinar", así como "ayuda habitacional", explicó Jiménez Remus, cuyo país avanza hacia una normalización de las relaciones de la isla que se hará efectiva con la visita la semana próxima del canciller cubano, Felipe Pérez Roque, a México.

La visita oficial, que tendría que haber tenido lugar en septiembre, fue aplazada precisamente a causa de los huracanes, que el mes pasado causaron graves daños en viviendas, infraestructura y en la agricultura en Cuba estimados en al menos 5 mil millones de dólares.

Tras los ciclones, México ofreció ayuda a la isla y envió a Cuba a una comisión de especialistas en vivienda y electricidad para ayudar en la cuantificación de los daños y en la reconstrucción.

Aucun commentaire: