dimanche

México gana escaño en Consejo de Seguridad de la ONU

Recibió 185 votos en favor, más de los que esperaba la SRE


Wilbert Torre y Silvia OteroCorresponsal y reportera
El Universal
Sábado 18 de octubre de 2008
silvia.otero@eluniversal.com.mx



WASHINGTON.— México fue electo miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en un escenario mundial acentuado por la existencia de focos rojos en varias regiones del mundo, lo que supondrá el desafío de tomar posiciones y participar en negociaciones vitales para la solución de conflictos internacionales.

Claude Heller, embajador ante la ONU, dijo que México hará todo lo posible por devolver a la institución la relevancia que nunca debió perder.

En entrevista, dijo que el multilateralismo y el papel internacional de la ONU han resultado debilitados por acciones unilaterales y conflictos tan relevantes como la incursión militar de Estados Unidos en Irak.

“Al paso del tiempo se ha reconocido que cualquier país por poderoso que sea requiere de las Naciones Unidas”, advirtió Heller. Dijo que comenzará una etapa en la que se trabajará por fortalecer el multilateralismo y el peso global de la ONU.

La elección de México no fue una sorpresa, pero sí llamó la atención el número de votos que obtuvo —185 de 192—, una cifra por encima de lo que esperaba la Cancillería mexicana.

México fue electo para el bienio 2009-2010, de manera que es casi un hecho que en el segundo año tendrá como compañero de puestos rotatorios a Brasil, un país con el que existe una relación sólida y estable más allá de la soterrada —y a veces no tanto— disputa que ambas naciones libran con frecuencia por el liderazgo en América Latina.

Junto a México fueron electos otros miembros no permanentes del Consejo de Seguridad: Austria, Japón, Turquía y Uganda.

En entrevista con EL UNIVERSAL, en septiembre pasado, el secretario general de la ONU, Ban-Ki Moon, dijo si era electo miembro del Consejo de Seguridad, México podría jugar un papel importante representando a los países de América Latina y El Caribe. Opinó que puede incidir en Haití, que vive una situación política y económica volátil.

Sus tareas

El ingreso de México al Consejo de Seguridad no implica el envío de tropas mexicanas para operaciones de mantenimiento para la paz en otras naciones, aseguró Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE.

Aunque en su página de internet, la SRE indica que “la participación de México buscará abrir espacios para fomentar el desarrollo del concepto multidimensional de la seguridad, que permita enfrentar las nuevas amenazas como el terrorismo, el crimen transnacional organizado, la pobreza extrema, el deterioro ambiental y violaciones a los derechos humanos”.

Aucun commentaire: