dimanche

JORNADA CONTINENTAL DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO HAITIANO

10/10/2008
Prensa de Frente

La invasión "antiimperialista"

La presencia de tropas militares a Haití, que hace más de cuatro años motorizó centralmente el gobierno brasilero, acompañado por sus pares de Argentina, Chile, Bolivia y Uruguay es visto con buenos ojos como una forma de evitar la intromisón militar de los EEUU en la región. En tanto, movimientos sociales, organismos de Derechos Humanos, y organizaciones políticas de todo el continente, sumadas en la campaña "todos somos Haití", manifestaran su exigencia de retiro de las tropas este viernes. El próximo 15 de octubre los congresos de los países mencionados deben aprobar la extensión de la misión.

A continuación una nota publicada por la agencia Brasil De Fato muestra a las claras las graves consecuencias para el pueblo haitiano, luego un comunicado de organizaciones de Haití, y la carta de los movimientos sociales a los congresales brasileños:


"Tropas de la ONU legitiman explotación de haitianos de las transnacionales de EEUU"


“Allá todo era diferente do que yo imaginaba y de lo que tinham me dijo. También no tengo nenhuma lição de moral para deixar para ninguém. Só gostaria mesmo de lembrar que estamos perdiendo la verdadera guerra: contra la miseria. Como los jugadores de la selección dijeran el día de aquel juego ridículo, solo el combate de la pobreza va traer la paz. Cuando será que vos enxergar eso?” El relato, forma parte del libro Un Soldado Brasilero en Haití, del soldado gaúcho Tailon Ruppenthal – que sirvió durante seis meses en aquel país – y es un indicio de como el pueblo haitiano está siendo violado en su derecho a la soberanía y la auto-determinación con la acción de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haiti (Minustah).

De acuerdo con el abogado Aderson Bussinger, que fue parte de una delegación que visito diversas regiones de Haiti en 2007, “Brasil no posee legitimidad para tal intervención, dado el contenido de ocupación de la misión, que consiste en una operación para contener la revuelta popular e impedir que el pueblo haitiano tome en sus propias manos su destino”.

“No asistí a un caso de represión o agresión directa de la Minustah. Asistí a una situación de constrangimento ao povo, sobretodo en los barrios más miserables, donde pude ver blindados brasileros con sus cañones apuntados para la población”, relata Bussinger. El abogado cuenta también que durante a su estadía, recibió muchos relatos de agresiones practicadas por las tropas de las Naciones Unidas (ONU), en particular por las fuerzas brasileras.

Las denuncias de cercenamiento de la organización popular no terminan ahí. De acuerdo con Marcelo Buzetto, integrante de Vía Campesina, la Minustah está mapeando e identificando a todos los lideres comunitarios. Muchos, inclusive, segundo él, están siendo perseguidos o presos. “Hay centenas de presos políticos en Haití por haber participado de procesos de movilización social, tanto con el gobierno anterior como en el actual”, afirma.

Buzetto resalta también que en la mayor villa misería de Porto Príncipe, hospitales y escuelas fueron bombardeados. “Quien anda por Cité Soleil ve las marcas de los tiros.” La descripción no es extrañar. Incursiones equivocadas dentro de las villas haitianas y la falta de preparación de los jóvenes soldados brasileros ya fueron relatadas por un “veterano” del Ejército brasilero al diario Folha de San Paulo, en 2006. "Las veces, en medio de un tiroteo, una cara viniendo en nuestra dirección puede parecer una amenaza. Si el agente da la orden de detención y él no para, la forma es tirar. Ocurre que, con los FAL – arma de origen belga usada por los soldados brasileros –, casi siempre termina en muerte. Es un fusil de guerra, no de patrulla urbana como las que hacemos en Haiti."

Paros y dientes quebrados
En un informe entregue la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Aderson Bussinger relata como la Minustah legitima la acción de empresas extranjeras en el país, principalmente las estadounidenses. Cita a la industria textil Codevi, una transnacional dominicana, ligada al banco Chase Manhattan, que fabrica jeans para marcas famosas, como Levis y Wrangler. “Sus trabajadores ganan 48 dólares por mes, y trabajan vigilados por guardias armados, lo que fue testimoniado por nuestra delegación durante todo el período en que estuvimos en el área”, cuenta Bussinger.

“En Cité Soleil, donde está siendo organizada otra zona franca, conocimos a los trabajadores de Hanes, el fabricante mas importante de camisetas de los EEUU. Esa gran transnacional acaba de despedir 600 operarios y operarias para cerrar la planta industrial y se recusa a pagar los derechos laborales de los despedidos”, agrega el abogado.
Para Aderson, el “modus operandi” de las empresas extrangeras puede ser comprendido mejor cuando se considera la presencia de la Minustah, pues se trata “de una intervención que sustenta un modelo de explotación colonialista, vía transnacionales, en favor de algunos intereses específicos, textiles en especial”. El lembra que los trabajadores de esas “maquiladoras” le mostraron cicatrices, dientes quebrados y quemaduras; resultado de represión en huelgas.

Más represión
En abril y mayo de este año, en Porto Príncipe, siete personas fueron asesinadas y 170 fueron heridas (entre ellas un soldado de la Minustah) en protestas contra la subida generalizada de los precios de los alimentos en contra de la presencia de tropas extranjeras en el país. Para darse una idea, el saco de 23 kilos de arroz paso de 35 a 70 dólares, en cuanto al maíz y el aceite de cocina registraron aumentos del 40 por ciento .

Desde entonces, la represión a la organización sindical y las tentativas de organización de asambleas en Porto Príncipe y al sur de la isla solo aumenta. Las manifestaciones por el Día Internacional del Trabajo, el 1º de mayo, los nombres de todas las personas que hicieran uso del micrófono durante la marcha fueron revocados por parte de la Minustah y la Policía Nacional.

Publicamos a continuación comunicado de 20 organizaciones haitianas, exigiendo el retiro de tropas a los gobiernos de la región

A los trabajadores de los pueblos hermanos, a las organizaciones obreras, populares y democráticas del Caribe y del continente.

Tras el paso de cuatro huracanes en Haiti:

SI, a la ayuda y solidaridad internacional,

NO, a la ocupación militar de Haiti y a la agresión a nuestra soberanía

A todas y todos, compañeras y compañeros, hermanas y hermanos del continente y de otros países,

Como ustedes saben, nuestro país acaba de sufrir, en menos de dos semanas, el paso de los huracanes Fray, Gustav, Hanna e Ilke. Todos los Estados de nuestro país fueron gravemente afectados, algunos completamente devastados, causando oficialmente más de 600 muertos y 800 mil afectados.

Esta situación es agravada por el hecho de que los pocos servicios públicos que se mantienen y no fueron privatizados o liquidados por los planes de ajuste estructural, están ahora sobrecargados y de hecho no logran ayudar a la gran mayoría de la población.

Nuestro pueblo está, enfrentando esta terrible situación en la que cada día se traba una nueva lucha por la sobrevivencia, para obtener agua potable, víveres y socorro que solo llegan a cuenta gotas, pese a las declaraciones de solidaridad de los jefes de Estados y de las organizaciones internacionales. La ONU anunció a tres semanas, que una ayuda de 198 millones sería ofrecida a Haití, y ahora la institución lamenta que, a pesar del compromiso asumido por los gobiernos, solamente el 2% de esta suma efectivamente llegará al país.

Con relación al Sr. Préval, presidente de Haití, que desde el inicio de su mandato continua su política de privatización de las empresas y los servicios públicos, demuestra hoy, una gran incapacidad y una parálisis real para tomar las medidas pertinentes a la dramática situación por la que atraviesa el pueblo haitiano, en la que falta todo, en la cual, una población vive en condiciones de extrema dificultad. Préval continúa pagando las cuotas de la deuda externa de Haití a los bancos internacionacionales: 1 millón de dólares que son desembolsados a cada semana, considerando que el 80% de esta "deuda" fue contraída bajo el gobierno dictatorial de Douvalier padre e hijo, Papa Doc y Baby Doc! Un millón de dólares por semana que permitirían comprar y distribuir toneladas de arroz, de agua, de remedios etc…

NO! Esta deuda no es del pueblo haitiano! Exigimos que no salga más "ni un dólar" de nuestro país para los cofres de los bancos e instituciones financieras internacionales. El dinero de los haitianos debe permanecer con el pueblo haitiano, que lo necesita ahora mas que nunca. Nosotros, las organizaciones haitianas, nos dirigimos al gobierno y le pedimos la anulación pura y simple de esta deuda de 1,3 billones de dólares.

El gobierno, en su inamovilidad e injuria, se esconde detrás de la presencia de las organizaciones humanitarias y, sobretodo, de los militares de la MINUSTAH, encargados de encaminar los víveres y socorro. Debemos acordarnos que fueron George Bush y el gobierno estadounidense quienes decidieron y organizaron, a cuatro años, esta nueva ocupación de Haití, sirviéndose de amparo de la ONU para imponer a Haití un ejército de ocupación de 9.000 soldados. Pues entonces, ahora que han pasado los huracanes, se han vuelto ellos súbitamente los bienhechores del pueblo haitiano.

Nos dirigimos a las organizaciones obreras y populares, y a todos los demás pueblos pidiendo ayuda y solidaridad con Haití, en contraposición, no pedimos nada a los que ocupan nuestro país con armas en la mano, aún cuando hoy tengan bolsas de arroz sobre los hombros .

Haití no está en guerra con nadie. Que los cuarenta gobiernos que mantienen estos el pueblo haitiano, utilicen esos 540 millones de dólares para sustituir sus soldados por bomberos, médicos, policías civiles, técnicos, obreros para reconstruir las rutas y toda la infraestructura destruida, etc.

Nosostros, los abajos firmantes, organizaciones sindicales, políticas y populares haitianas, nos dirigimos a todos ustedes, hermanas y hermanos de todos los países, con un pedido urgente de solidaridad, por la ayuda al pueblo haitiano, para que pueda lograr reconstruir el país en la paz, sin ocupación militar de cualquier tipo, con total soberanía.

Nuestro país, que a su tiempo, supo dar asilo y ayuda a Simón Bolivar, así como a otros líderes de la lucha contra la colonización española, va a festejar el 17 de Octubre próximo la fiesta nacional de Jean Jacques Dessalines, uno de los padres fundadores de la nación haitiana. En la misma semana, el 15 de Octubre, los gobiernos de sus países y de todos los que poseen tropas en la MINUSTAH deben decidir si renuevan por el tiempo mínimo de un año el mandato y la presencia de esos soldados en el suelo de Haiti.

Nosotros, las organizaciones haitianas, nos reuniremos el 10 de Octubre, durante una manifestación ante la residencia de la República, en Puerto Principe, par exigir:

* La anulación de la deuda! Ni más un centavo para los banco internacionacionales. Todos los recursos del estado deben ir para el plan de reconstrucción del país.

* Paz, democracia, respeto a la soberania del pueblo haitiano: retirada inmediata de las fuerzas extranjeras de la MINUSTAH, el presidente Préval debe pedir la renovación del mandato.

A ustedes, hermanos y hermanas del Brasil, Ecuador, Chile, Bolivia, Uruguay y demás paises del continente, a todas las organizaciones obreras, populares y democráticas de Bachelet, Correa, Kirchner, Morales y Zázquez, para que no renueven el mandato de las tropas de sus países y retiren inmediatamente sus soldados del suelo de Haití, y que lo sustituyan por el pernonal civil en el área de salud, comunicaciones y construcción etc. para ayudar al pueblo haitiano a la reconstrucción del país.

Hagamos así, juntos, el próximo 10 de Octubre una jornada de movilización por la ayuda y solidaridad internacional de trabajadores, por el derecho de los pueblos del continente a la audeterminación, por el derecho de vivir en paz entre naciones soberanas.

Puerto Principe, 24 de setiembre de 2008

Organizaciones Haitianas:

CATH - Central Autonoma de los Trabajadores Haitianos, Louis Fignolé St. Cyr, Secretario General.

POS – Partido Obrero Socialista Haitiano, Marc Antoine Poinson, Secretario de Organización de los Departamentos.

FESTREDH – Federación Sindical de Electricidad de Haiti, Dukens Raphaél, portavoz.

KORTA – Fednel Monchery, coordinador general

GIEL- Grupo Iniciativa de Profesores de Enseñanza Secundaria,

ADFEMTRAH- Sección de Mujeres de la Cath, Julie Génélus, secretaria general

GRAHLIB- Gran Unión por un Haiti Libre y Democrático, Ludy Lapointe, coordinador general

FOS- Federación de Obreros Sindicalizados, Raymond Dalvius, director de Relaciones Públicas

GRAMA – Grupo de Reflexión y Acción por una Alternativa Mejor, Joseph Varmel, coordinador general.

KONOSPOL – Clectivo Organización Socio – politico, Lukim Royel.

CONAFTAV - Coalición Nacional de las Mujeres Trabajadoras, D. Benoit.

KJKFF – Konbit Jen K. Fou Fey, John Laurenvil.

ZAFÉ FANM – Darrline Sensuel.

KOPDA – Konbit Peyzan Pou Developman, Ansajo Reginal Legeme.

FANM GRAMA – Caroline Gaspard.

AJAM/A – Asociación de Jóvenes Progresistas de Marmelade, Fénélus Sinel, tesorero general.

CONAREM – Coordinación Nacional Ciudadana por la Reivindicación de las Masas, Jean Lesly Préval, secretario de la organización.

ANAMMAPME – Jean Oscalhome Florvil.
MPPG – Jean Phaliére Rezil.


Carta de organizaciones sociales y politicas de Brasil al parlamento:


Estimados Ministros y Parlamentarios del Brasil


Los movimientos sociales brasileños estamos avergonzados por el triste papel que nuestras tropas militares están desempeñando en Haití.

No hay noticias en la historia de la humanidad que una tropa de ocupación extranjera haya aportado por mejorar las condiciones de vida de un pueblo. Y mucho menos para su liberación!

Imagine lo contrario, si hubiese tropa extranjera en nuestro país, cuál sería vuestra posición?

La presencia de las tropas brasileñas, además de avergonzarnos como pueblo, hiere duramente la soberanía del heroico del pueblo haitiano que sufre las malezas de años de exploración.

Nuestro apoyo debe ser material, de intercambio educacional cultural, jamás militar.

Las Naciones Unidas están gastando por año, (alrededor de 500 millones de dólares) para mantener las tropas, sería mas que suficiente para resolver los problemas fundamentales del pueblo de falta de: energía, alimentos, vivienda, educación y empleo.

Vergonzoso es saber que nuestras tropas están alojadas en las dependencias de una universidad que debería ser un espacio de acumulo de conocimiento.

En estos cinco años, no tenemos noticias de ninguna mejoría en las condiciones de vida del pueblo. Todo al contrario!

Nosotros como movimientos sociales brasileños, estamos dispuestos a ayudar de la forma que el pueblo haitiano solicite.

Si ustedes tienen aun dudas sobre lo que piensan las organizaciones del pueblo haitiano, lean los mensajes que hemos recibido…

Sabemos que el Congreso Nacional Brasileño necesita renovar el permiso para mantener las tropas por allá.

Apelamos a vuestras conciencias. Retiren lo antes posible las tropas brasileñas y ofrezcan en cambio ayuda económica, profesores, técnicos, que sería más prudente, humanitario y necesario.

Aucun commentaire: