vendredi

El pacto comercial con Europa privilegia al país

HOY / 15 Octubre 2008, 9:39 PM

Representa un nuevo reto, y un nuevo modelo en los términos de acuerdos comerciales

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) informó que con la firma del Acuerdo de Asociación Económica (EPA por sus siglas en inglés) la República Dominicana forma parte de un reducido grupo de apenas seis países en el mundo con acuerdos de libre comercio con las dos principales economías: Estados Unidos y la Unión Europea.

Este Acuerdo de Asociación Económica, representa un nuevo reto, y un nuevo modelo en los términos de acuerdos comerciales. Toma en cuenta las sensibilidades productivas otorgando plazos holgados para la liberalización comercial, e incorpora una dimensión del desarrollo, vía la cooperación para aumentar la competitividad. Este acuerdo define una nueva gradualidad en lo que corresponde a la apertura comercial con socios más desarrollados en la materia, la cual debería servir de base en futuros acuerdos actualmente bajo negociación. El EPA busca, además, fortalecer la integración regional entre los 15 países que conforman el Cariforo, el cual aglutina la mayoría de las islas del Caribe angloparlante, así como Haití, Guyana, Surinam y Belice. Por su cercanía geográfica y características, estos representan los mercados naturales, particularmente Haití. Este acuerdo representa, por ende, una oportunidad para acceder de manera preferencial a estos mercados e incrementar el intercambio comercial dentro del Caribe. En ese sentido, la AIRD considera que el Acuerdo de Asociación Económica representa una oportunidad para los exportadores, los cuales contarán con un acceso preferencial al importante mercado europeo, así como un atractivo adicional para inversionistas, tanto nacionales como extranjeros, particularmente aquellos con miras hacia los mercados externos.

Es, también, un indicador de que debemos seguir esforzándonos para crear un clima de negocios más propicio, que brinde las herramientas a los sectores productivos para ser competitivos y sacar provecho a los acuerdos comerciales. Dado que ya contamos con acceso preferencial para nuestros principales mercados de exportación.

Aucun commentaire: