samedi

RD y Haití se unen por una frontera verde




FIRMAN CONVENIO

Los ministros de Medio Ambiente de cada país firmaron el acuerdo.

Por Servicios de Noticias
Diario DigitalRD.Com



SANTO DOMINGO, 18 DE SEPTIEMBRE 2008.-La declaración de Villa Anacaona establece que las acciones se ejecutarán a través del Plan Nacional Quisqueya Verde
Jean Marie Claude Germain, Jaime David Fernández Mirabal, Patricia Abreu Fernández y José Enrique Báez. ( Fuente Externa )
El secretario de Medio Ambiente de República Dominicana y el ministro de Medio Ambiente de Haití firmaron esta tarde un acuerdo para reforestar la zona fronteriza de manera conjunta. ( Fuente Externa )

El Secretario de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana, Jaime David Fernández Mirabal, y el Ministro de Medio Ambiente de la República de Haití, Jean Marie Claude Germain, firmaron una declaración conjunta para proteger el medioambiente y los recursos naturales de la isla, principalmente en la zona fronteriza. La declaración se firmó en Villa Anacaona, municipio de Restauración, provincia Dajabón, de República Dominicana.


En el acuerdo los funcionarios expresan la voluntad de profundizar las relaciones y la cooperación, declarando la necesidad de impulsar una conciencia colectiva en los dos países acerca de la necesidad de organizar a la sociedad, desde su propia base, para garantizar la sostenibilidad de los proyectos y acciones que se ejecuten “en permanente ejercicio de solidaridad y amistad”.


La Declaración de Villa Anacaona busca definir en conjunto las acciones concretas para alcanzar la gestión integrada y participativa de los recursos hídricos comunes, concertando estudios hidrográficos y realizando inventarios de los acuíferos transfronterizos, y acciones, orientadas a reducir los riesgos de escasez de esos recursos, y la adaptación a los efectos del cambio climático.


El documento establece que se realizarán acciones de reforestación a través del Plan Nacional Quisqueya Verde, iniciando en los primeros días de octubre. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana facilitará las plantas necesarias y el costo del establecimiento de diez (10) brigadas binacionales para reforestar la zona.


De igual modo la declaración establece que los dos ministerios apoyarán el Programa Medio Ambiental Transfronterizo (PMT), que ejecutan ambos países, con apoyo de la Unión Europea y favorecerán acciones de mayor impacto directo para mejorar la calidad de vida de los habitantes en ambos lados de la frontera.


Las pasadas tormentas Fay, Hanna, Gustav e Ike afectaron de manera sensible los recursos naturales en la región fronteriza que comparten las dos naciones, por lo que los dos ministros de medioambiente decidieron emprender acciones conjuntas para mitigar los daños que fenómenos futuros puedan ocasionar en la zona.

Aucun commentaire: