samedi

Embajador dice golpe de Estado a Bosch tronchó proceso de desarrollo democrático

Por Roberto Valenzuela / elcaribecdn.com
Sabado 27 de septiembre del 2008 actualizado a las 6:55 PM


Conferencia

José Serulle Ramia, embajador dominicano en Haití. (El Caribe)
Puerto Príncipe.- El Golpe de Estado del 1963 contra el Profesor Juan Bosch fue un nefasto acontecimiento que tronchó el proceso de desarrollo democrático-institucional de la nación dominicana, consideró, el embajador dominicano en Haití José Serulle Ramia.

Al dictar una conferencia magistral en los salones de la sede diplomática, con motivo del 45 aniversario del derrocamiento del Profesor Bosch, Serulle Ramia manifestó que Republica Dominicana, el Caribe, Latinoamérica y el mundo perdieron la oportunidad de ver en la dirección del Estado a un ser humano preñado de sabiduría, de amor al genero humano.

Dijo que Bosch tenía la voluntad firme de cambiar el espanto y el horror por la confianza y la solidaridad. "Tenía la decisión expresa de borrar la corrupción, el clientelismo partidario y la delación como practicas que, en vez de hacer política, desdicen de la política en tanto que ciencia, amen de que denigran la condición humana y aniquilan las perspectivas de construcción de una patria nueva", dijo el embajador en Haití.

Expresó que el golpe de Estado anuló las conquistas democráticas que se habían obtenido con la constitución de 1963.

"Un triunvirato, representante de la burguesía comercial, altamente conservadora, sucede al gobierno de Juan Bosch. Se anulan de inmediato tanto la Constitución de 1963 como las medidas democráticas tomadas por el gobierno recién derrocado. Se introniza en la vida del Estado un gobierno que se caracterizaría por sus altos niveles de corrupción y por sus políticas antinacionales", agregó.

Asimismo, manifestó que esto condujo al pueblo a experimentar un deterioro en sus condiciones de trabajo y de vida, y a ser presa el Estado de las ambiciones de grupos de poder, los cuales desde el gobierno extrajeron parte importante de las riquezas y capitales acaparados por el Estado.

Aucun commentaire: