mardi

Fuerte tráfico de combustible desde Dajabón hacia Haití

Septiembre 23, 2008
El Masacre.com
por Lic. Quelvy M. Sosa
puente sobre rio masacre

DAJABON.-El río Masacre sirve de paso para el tráfico ilegal de combustible desde Dajabón hacia la República de Haití.

Este tráfico de combustible es practicado por cientos de personas, en el que se involucran tanto hombres como mujeres y se mantienen realizando su negocio sin importar la hora del día o la noche.

El combustible es transportado por las personas en motores, carros, jippetas y hasta camiones. Es llevado a Haití por la vecina comunidad haitiana Juana Méndez, donde es envasado en camiones cisterna y luego transportado a las ciudades de Cabo Haitiano, Ferié y Gonaives.

Los precios en que se comercializan los combustibles con los haitianos son: $250 el galón de gasolina y $350 el galón de gasoil.

En la ciudad de Dajabón, donde se puede palpar el ilícito negocio; las bombas de expendio de carburantes permanecen repletas de personas con galones y tanques para ser llenados y luego comercializados, pero lo insólito del caso es que en cada bomba hay dos o mas miembros del Ejército Nacional y éstos no hacen nada por controlar el negocio ilegal.

Además la frontera cuenta con un Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza CESFRONT, los cuales tienen el deber de cuidar la frontera y frenar todo contrabando.

Este tráfico ilegal de combustible hacia Haití se debe a que las vías terrestres de muchas ciudades están intransitables, lo que las mantiene incomunicadas, como consecuencias de los embates recibidos por los huracanes Hanna e Ike.

Aucun commentaire: