lundi

Visión urbana

Por Octavio Mata Vargas / El Caribe
Lunes 22 de septiembre del 2008 actualizado a las 1:37 AM


Agresión al país

Hablar del medio ambiente es algo que está de moda, por los graves problemas que ello representa para la preservación de la salud y de la vida misma de la nación, vale decir de todos los dominicanos.

De ahí, que uno no se explique la actitud de gran indiferencia de sectores que tienen que ver con la preservación de los recursos naturales.

Constantemente, personas e instituciones del sector privado, que sí se preocupan por el bienestar del país, viven formulando denuncias sobre los abusos que se cometen contra el medio ambiente, sobre todo contra los principales ríos, de donde se extraen arena y otros agregados de manera indiscriminada.

Un caso grave de esta práctica es el río Nigua, detrás del poblado de Pica, frente a La Toma de San Cristóbal.

Allí se ve trabajando constantemente a los llamados “hombres hormigas” o paleros, extrayendo del río entre 40 y 50 camiones diarios de tales materiales.

El lecho del río Nigua está ya prácticamente seco por la acción depredadora y criminal de empresarios inescrupulosos a quienes, al parecer, no les duele el país.

Según se ha estimado, al paso que vamos, dentro de unos 50 años habrán desaparecido las principales fuentes acuíferas.

Hay que pensar, en consecuencia, qué suerte les espera a las futuras generaciones en cuanto al abastecimiento del agua.

Esta situación habrá de agravarse aun más con las depredaciones a los bosques, con la tala indiscriminada de árboles para hacer carbón, consecuencia que sobrevendrá producto del abusivo incremento de los precios del gas licuado de petróleo por parte del Gobierno.

Quienes hemos tenido la oportunidad de conocer Haití, donde la capa vegetal prácticamente ya no existe, nos llenamos de terror con sólo pensar que nuestro suelo también pueda correr la misma suerte.

Ante este panorama de graves consecuencias para el futuro de nuestros hijos y nietos, todos debemos expresar la voz de alerta.

ruben0044@hotmail.com

Aucun commentaire: