vendredi

Leonel pide a dominicanos en exterior recolectar ayudas para Haití y Cuba

El Nuevo diario
Viernes 26 de Septiembre del 2008


Acusa comunidad internacional de condenar a los haitianos a extrema pobreza

NUEVA YORK._ El presidente dominicano Leonel Fernández Reyna pídió a sus compatriotas radicados en el exterior iniciar campañas de recolección de alimentos, ropas y medicinas para ser enviadas a Haití con cuyo presidente aparece en foto de archivo.
NUEVA YORK._ El presidente dominicano doctor Leonel Fernández pidió a sus compatriotas radicados en el exterior comenzar campañas de recolección de ayudas para que las envíen a Haití y Cuba, países que recientemente sufrieron la devastación de amplias zonas por el paso de tormentas tropicales y un huracán.

Fernández, hablando ante una batería de periodistas nacionales y extranjeros en un hotel de Manhattan dijo que siempre su preocupación el que la comunidad internacional no haya respondido a las necesidades del pueblo haitiano con los niveles que realmente puede hacerlo.

“Con el paso del huracán Ike y la tormenta Gustav, el impacto ecológico y devastador sufrido por Haití y la República Dominicana, de una forma modesta y conforme a nuestras posibilidades ha ejercido un acto de solidaridad con los haitianos que el presidente Preval ha reconocido, aunque nosotros no lo hacemos para que se reconozca y no lo hacemos por ese motivo, ni por esa razón”, agregó el mandatario.

Leonel expresó que la ayuda que su gobierno dio a sus vecinos haitianos, es parte de lo que él considera una obligación moral ir en auxilio de un país que se encuentra en una situación de desarrollo inferior a la República Dominicana en estos momentos.

“Pero también estuve pensando de qué otra forma se puede ayudar a Haití y si la comunidad internacional todavía no reacciona como debe ser frente a una catástrofe natural como la que ha acontecido, yo apelo a través de ustedes a la comunidad dominicana aquí para que consiga ayuda en ropas, alimentos y en lo que sea y esa ayuda pueda ser enviada a Haití como un acto de solidaridad de la comunidad dominicana en Estados Unidos”, añadió el presidente Fernández.

Pidió además que la misma ayuda se haga a favor de Cuba que acaba de ser también afectada por el paso del huracán. “La situación en Cuba también tiene sus limitaciones y por tanto yo pido a la comunidad hispana que si puede también manifestar su solidaridad con los cubanos enviando alimentos, medicinas y ropas, estoy seguro que el pueblo cubano lo va a agradecer”.

El ejecutivo quisqueyano acusó directamente a la comunidad internacional de ser responsable de la situación de extrema pobreza por la que atraviesa Haití.

Recordó que en la reunión de la FAO celebrada en Roma y en la que se trató la crisis alimenticia en el mundo, se destinaron $10 millones de dólares para Haití.

“Esa fue la colaboración de la comunidad internacional para Haití ante la crisis alimentaria y cuando me enteré de esa información me dije que era una cosa extraña, porque el Banco Mundial dice que se está en situación de pobreza extrema cuando una persona sólo percibe un dólar al día y como en Haití hay 10 millones de habitantes y le han dado 10 millones de dólares, les están dando un dólar por cada haitiano”.

Precisó que “por tanto, la comunidad internacional está condenando a Haití a la pobreza extrema”, advirtió Fernández.

“Yo creo que la simbología no pudo haber sido más cruel o más caricaturesca y de alguna manera refleja la falta de sensibilidad que ha habido por parte de la comunidad internacional para ir en auxilio en la forma en que Haití necesita esa ayuda”, concluyó el presidente de la República Dominicana.

Esta misma semana la Oficina de Ayuda Humanitaria (OCHA) de las Naciones Unidas dijo que sólo el 2% de la ayuda prometida por la comunidad internacional ha llegado para Haití y exhortó a las naciones que hicieron el compromiso a acelerar la entrega de la cooperación ante el deterioro de la situación económica en el país caribeño tras el paso del huracán Ike.


- Miguel Cruz Tejada

Aucun commentaire: