dimanche

CANADA SE SUMA AL PLAN ARGENTINO "PRO HUERTA" EN HAITI

Terra.es
Buenos Aires, 28 de septiembre de 2008 - 18:23hs.

PRO HUERTA-HAITI


Buenos Aires, 28 de septiembre (Télam).- Canadá se sumará al programa Pro Huerta que Argentina desarrolla en Haití desde 2005, por el cual 20.000 personas produjeron alimentos frescos en el centro y norte de la isla caribeña, informó la Cancillería.

Representantes de los tres países firmaron esta mañana en Puerto Príncipe el Protocolo de Entendimiento que permitirá ampliar el programa, basado en el cultivo comunitario y la autoproducción de alimentos frescos, que aspira a mejorar la calidad de vida de 200.000 haitianos.

El Pro Huerta en Haití -uno de los países más pobres de Latinoamérica- se desarrolla a través del Fondo Argentino de Cooperación Horizontal (FO-AR) y la estratégica alianza con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

La iniciativa obtuvo el apoyo de España, Brasil y organismos internacionales, como el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de Naciones Unidas, al que hoy se agregó la Agencia Canadiense de Cooperación Internacional (ACDI), indicó la Cancillería en un comunicado.

Con la cooperación de Canadá se estima que en los próximos cinco años 3.800 voluntarios promuevan más de 30 mil huertas comunitarias que alcanzarán a más de 200 mil haitianos.

El Pro Huerta surgió en 1992 como iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), con el objetivo de promover una dieta más diversificada y equilibrada, a partir de la autoproducción de alimentos frescos.

Desde entonces, contribuyó a mejorar la calidad de vida de más de 3,5 millones de personas en Argentina y, como consecuencia de su éxito, desde el 2005 es desarrollado en Haití.

En estos tres años, más de 20.000 haitianos - entre familias, escuelas, comunidades e instituciones-, producen alimentos frescos en 3.200 huertas y explotaciones orgánicas.

Además de diversificar su dieta, el producto de estas huertas permite a la población ahorrar en alimentos e incluso gozar de un pequeño ingreso con la venta de los excedentes.

Argentina mantiene un vínculo de cooperación con Haiti, azotada en el último mes por la tormenta tropical "Hanna" y los huracanes "Gustav" e "Ike", sumiendo a sus habitantes en una situación de emergencia El convenio concretado hoy "forma parte de una estrategia de largo alcance para sumar apoyos a los esfuerzos del gobierno haitiano para disminuir la desnutrición y la dependencia externa en materia alimentaria", expuso la Cancilleria.

(Télam) lau-aem-mag

Aucun commentaire: