samedi

Presidente dispone ayuda millonaria para Haití en alimentos y medicinas

Viernes 5 de Septiembre del 2008
Link Directo: http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=118547


El presidente Leonel Fernández dispuso la entrega de 150 mil libras de alimentos para enviar al hermano pueblo de Haití, cuya población ha sido afectada por el paso de tres tormentas en menos de un mes. Los alimentos llenarán las necesidades de más de cien mil personas.

La ayuda dispuesta por el presidente Fernández para Haití, incluye también cinco clínicas móviles con su personal médico y paramédico, ambulancias, cloro, planta potabilizadora de agua, medicinas, agua embotellada, fumigación y control de ratas.

La información la ofreció el secretario Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, en rueda de prensa ofrecida en el salón Orlando Martínez, del Palacio Nacional.

Señaló que los alimentos y medicinas a enviar hacia Haití tienen un valor superior a los diez millones de pesos.

Añadió que monseñor Agripino Núñez Collado manifestó su disposición de reclutar los estudiantes haitianos de medicina en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, para que ayuden a las brigadas de médicos dominicanos, que van en la misión de ayuda al vecino país.

Las brigadas y los alimentos partirán el próximo lunes en las primeras horas de la mañana. Además ya la Cruz Roja Dominicana se encuentra en territorio haitiano y trabaja conjuntamente con la Cruz Roja Haitiana e internacional.

Bonetti informó que se coordinan las labores humanitarias de ayuda al pueblo haitiano a través de las cancillerías y los embajadores de ambos países.

En la rueda de prensa participaron, además de Bonetti, el secretario de Estado de Salud Pública y Asistencia Social, doctor Bautista Rojas Gómez, el director del Plan Social de la Presidencia, Emigdio Sosa, y la directora del Programa de Medicamentos Esenciales, doctora Elena Fernández.

El secretario de Salud Pública reveló que las clínicas móviles son especializadas en pediatría, obstetricia, ginecología, medicina interna y epidemiología, además de que unidades de control de vectores fumigarán las áreas afectadas. Serán instaladas platas potabilizadas, y otras para producir cebos raticidas, y cloro. Pero en lo inmediato ya se enviará 200 unidades de cebo raticidas para controlar ratas que es el problema fundamental de Haití.

De su lado la señora Fernández declaró que dará cobertura a medicamentos como antibióticos, analgésicos, sales de rehidratación oral, antiinflamatorios, antiparasitarios, dermatológicos, entre otros, con una cobertura de más de 50 mil pacientes.

Mientras que el señor Emigdio Sosa manifestó que los alimentos a enviar hacia Haití no son cocidos y se entregarán directamente a las personas afectadas por las tormentas.

Aucun commentaire: