samedi

Medio Ambiente y EN apresan 50 haitianos pescaban territorio RD

El Nacional
07-09-08
POR SANTIAGO GONZALEZ

Grupo de Haitianos apresados en aguas dominicanas realizando pesca ilegal, sometidos a la justicia y deportados a su país.

MONTECRISTI.-Autoridadesde Medio Ambiente y el Ejército apresaron unos 50 haitianos cuando pescaban en territorio dominicano.

Mediante un operativo ejecutado por efectivos de la Policía Ambiental, la Subsecretaría de Áreas Protegidas, la Administración del Parque Nacional de Montecristi, el Ejercito y la Procuraduría Ambiental, fueron incautadas 12 embarcaciones haitianas y sus 50 tripulantes detenidos, sometidos a la justicia y posteriormente deportados a su país.

José Francisco Taveras Castro, en su calidad de administrador del Parque Nacional de Montecristi, dirigió el operativo y tras el apresamiento de los extranjeros informó que venía recibiendo denuncias por parte de pescadores, pobladores y de las autoridades de las comunidades ubicadas en la franja costera Noroeste, de acciones vandálicas cometidas por haitianos fuertemente armados y con una flotilla de embarcaciones.

Dijo que estos mantenían en zozobra esta zona, practicando la piratería en alta mar, despojando a los pescadores de sus embarcaciones, de los productos de la pesca y todas sus pertenencias, asesinando a los que se resisten.

También los acusan de envenenar caños, lagunas y canales para facilitar la captura indiscriminada de diversas especies; así como contrabandeando desde Haití todo tipo de armas, drogas, arroz y ajo, entre otras mercancías.

Del grupo de 50 haitianos detenidos y deportados solo se pudieron obtener los nombres de Antoine Swann, Gabriel Caritol, los hermanos Andy y Carlos Pié, Francisco Chevalier, Manuel Vargás, Antolinne Pié Buseta, Demartine Fransout, Patot Chotel, Silvio Cruz, Jean Paul Bautiste, Henry Meregildo Pérez, Nicolás Peralta, Pedro Francois, Robert Garçon, Mariot Luidor, Luisiem, Manuel Veras, Antoine La Forte, Simone, Alonso Álvaro, Bernard Arias y Joseph Jimeno.

Taveras Castro informó que a nombre de la Secretaría de Medio Ambiente, el subsecretario de Áreas Protegidas, Ángel Santana entregó a la Administración del Parque Nacional de Montecristi, embarcaciones, motores fuera borda y equipos de navegación a fin de hacer más eficientes los operativos de vigilancia en toda la zona costera de esta provincia.

Dijo que tienen el propósito de controlar la depredación de los recursos naturales, el tráfico de indocumentados y de todo tipo de mercancías, así como restablecer la seguridad en todo el litoral, debido a la zozobra que mantienen los haitianos que incursionan en la zona.

Asimismo, informó que mediante los operativos han sido recuperadas extensas franjas de humedales y manglares localizados desde el sector Los Tres Brazos hasta la Costa de Buen Hombre, terrenos del que se habían apropiado compañías turísticas y personas particulares.

Aucun commentaire: