samedi

BID exhorta a los gobiernos fortalecer programas sociales ante crisis alimentaria

Informador.com.mx
6 de septiembre de 2008

El abastecimiento de alimentos se ha visto afectado por el aumento en la demanda de productos. E. PACHECO


Entre 2006 y 2008, el precio promedio de los alimentos ha crecido 68 por ciento
El aumento en la demanda de alimentos por parte de China e India ha disparado los precios
Aquellos con países con una profunda dependencia del exterior en el suministro de alimentos serán los más afectados

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los gobiernos de los países de América Latina y el Caribe deben fortalecer sus programas sociales para aliviar el impacto de la crisis generada por los altos precios de los alimentos, advirtió el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los países del área "necesitan invertir más para prevenir que la crisis alimentaria profundice la pobreza", mencionó el BID en un estudio reciente divulgado en esta capital.

El organismo financiero explicó que los países de América Central y el Caribe que son importadores de grandes cantidades de alimentos se encuentran en situación de mayor riesgo de agudización de los niveles de pobreza entre su población.

Reveló que por la carestía, Haití necesitaría transferir a los pobres el 12 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) para que se logre mantener los mismos niveles de consumo anteriores a la crisis.

Perú necesitaría trasferir 4.4 por ciento de su PIB; México 2.0 por ciento, Honduras 2.6, Nicaragua 3.7, El Salvador 2.8, Guatemala 1.3, Costa Rica 0.99, Panamá 0.37 y Chile 0.19, entre otros países incluidos en el informe.

El BID explicó que este incremento internacional de los precios de los alimentos es transferido íntegramente a los consumidores.

El reporte indicó que las familias pobres gastan la mayor parte de sus ingresos en alimentos, y tienen insuficientes ahorros para enfrentar el costo creciente de los artículos de primera necesidad.

"Los países de América Latina y el Caribe deben fortalecer sus programas sociales para aliviar el impacto de los altos precios de los alimentos entre los 71 millones de pobres en la región", señaló el estudio.

El alza del precio de los alimentos incrementaría en un tercio la proporción de pobres en México, desde la actual tasa de 20.6 por ciento hasta 27.5 por ciento de su población total de 109 millones de habitantes, estimó.

Honduras, con una población de 7.7 millones de habitantes, la proporción de 69.5 por ciento de la población en situación de pobreza pasaría a 73.4 por ciento.

En Guatemala, con 13.3 millones de pobladores, la pobreza pasaría de 51.4 por ciento a 59.4 por ciento.

En Nicaragua, con 5.7 millones de habitantes y 41.4 por ciento en la pobreza, la tasa se incrementaría a 46.8 por ciento. El Salvador, con una población de 7.1 millones, aumentaría su nivel de pobreza de 35.1 a 41.7 por ciento.

El BID resumió que más de 26 millones de personas en América Latina y el Caribe pueden caer en la extrema pobreza, si persiste la actual espiral inflacionaria.

Entre enero de 2006 y marzo de 2008, el precio promedio de los alimentos creció 68 por ciento, en particular en algunos alimentos básicos como el maíz y el trigo.

El estudio identificó, entre los factores que han generado este ajuste, el mejoramiento de ingresos en China y la India, lo cual ha estimulado la demanda de alimentos en esas naciones asiáticas.

También han influido el debilitamiento del dólar, el incremento en los costos de la energía y otros productos agrícolas, así como el mayor uso del maíz en la producción de etanol.

El BID recomendó que los países deben fomentar la producción agrícola interna, incluyendo la disminución de las barreras comerciales, racionalizar la importación de alimentos y mejorar el transporte y la logística para reducir los costos a los consumidores.

Aucun commentaire: