lundi

Haitianos repudian a nuevo cónsul dominicano, lo tildan de asesino

Nación Dominicana
Publicada el: 08 de Septiembre del 2008, 5:43:04 pm


Este letreros han sido escritos en la parte posterior de la pared que divide a ambos paises, en Carrizal, por parte de haitianos, no obstante estar a pocos metros del cuartel ocupados por el Cefront.
Comendador, ELIAS PIÑA.- El nuevo cónsul dominicano en Belladere, (Beladero), Haití, licenciado Miguel Mateo, no ha podido ser juramentado y posesionado en el cargo, debido a oposición de decenas de haitianos de allí, quienes lo acusan de supuestamente tener responsabilidad en el asesinado del dominico José Antonio Valdez, hace poco menos de un mes, en esta ciudad.

Inclusive, decenas de haitianos han realizado movilizaciones, han colocado letreros en paredes que dividen a ambos países, que rezan: Aba,(asesino), Miguel Mateo, quien hace poco mas de 15 días que fue nombrado cónsul en Beladero, en sustitución del también licenciado Andrés Bocio.

Ante la agresividad y las advertencias que han hecho haitianos residentes en Beladero, oponiéndose a que Mateo, ex gobernador, sea posesionado en el cargo, este contemplando la posibilidad de instalar sus oficinas en esta ciudad, desde la cual despacharía los asuntos consulares, para cuyo fin tendría que contar con la anuencia de la Chancillería Dominicana.

De acuerdo a informes obtenidos por este e redactor indican que embajador dominicano en Haití, doctor José Rerulle Ramia, ha advertido al nuevo cónsul en Belladere, que no se presente a sus oficinas en el vecino país, hasta tanto los ánimos no se calmen.

Las autoridades dominicanas construyeron una pared que separa a ambos países, a pocos metros del cuartel del Ejercito Nacional y de las instalaciones donde operan las oficinas de Aduanas, Migración y Cedopex, y del lado del vecino país, los haitianos burlaron la vigilancia y colocaron letreros que dicen:”Miguel Mateo, asesino”, refiriéndose al asesinato a tiros un sargento de la Policía Nacional, del joven dominico haitiano, José Antonio Valdez.

Se recuerda que tras la muerte de Valdez, el Gobierno haitiano envió a esta ciudad, una alta comitiva encabezada por su canciller, doctor Renold Cleisine y el embajador haitiano en dominicana, doctor Frity N. Cineas, quienes se reunieron con autoridades locales, incluyendo el entonces gobernador provincial, licenciado Miguel Mateo, designado pocos días después como cónsul en Belladero, (Beladero), Haití.

Este redactor ha hecho mas de un intento por comunicarse con el licenciado Miguel Mateo para conocer su opinión con relación al repudio y las amenazas que les están haciendo haitianos residentes en Beladero, quienes lo quieren vincular a la muerte del dominico haitiano José Antonio Valdez.

Tampoco ha sido posible contactar al embajador dominicano en Haití, doctor José Rerulle Ramia, para determinar si ya las condiciones están dadas como para que Miguel Mateo asuma sus nuevas funciones de cónsul en Beladero, o si por el contrario, le permitirán que instale sus oficinas en esta ciudad, como medida para prevenir cualquier incidente desagradable.

Este letreros han sido escritos en la parte posterior de la pared que divide a ambos paises, en Carrizal, por parte de haitianos, no obstante estar a pocos metros del cuartel ocupados por el Cefront.

Aucun commentaire: