samedi

Canciller niega indefinición ante inmigración haitiana

AFIRMA QUE EL OBJETIVO DEL PAÍS ES DEFENDER INTERÉS NACIONAL


Listín Diario
Viviano De León - 9/5/2008


Carlos Morales Troncoso, en uno de los eventos de concertación.

SANTO DOMINGO.- El canciller Carlos Morales Troncoso negó ayer que las autoridades nacionales actúen con indefiniciones frente a la migración haitiana, como entiende que “sugiere equivocadamente”, un documento emitido sobre el tema, por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

Al conversar con LISTÍN DIARIO por la vía telefónica, Morales Troncoso aclaró que en el ámbito de las responsabilidades de la Secretaría de Relaciones Exteriores, los lineamientos de la política exterior no dejan espacio para la duda, “ni para el titubeo, ni para la confusión”.

Precisó que el marco general de las relaciones dominico-haitianas es el de dos naciones decididas a concertar esfuerzos para resolver sus problemas comunes e identificar vías para aumentar su cooperación, expandir sus lazos comerciales y las inversiones mutuamente beneficiosas. Recientemente el Conep pidió a las autoridades definir la política migratoria con relación a la situación laboral, nacionalidad y condiciones de los haitianos que viven en el país.

El Canciller aclaró que el objetivo fundamental la política exterior del gobierno dominicano es defender los intereses nacionales, que en el caso del país están identificados con la seguridad nacional, lo que implica la integridad del territorio y de las instituciones de la República.

Apuntó que desde hace muchos años Haití y República Dominicana decidieron que el instrumento idóneo para el diálogo, la negociación y la búsqueda de consensos en los temas sensitivos de la relación, debe ser la Comisión Mixta Bilateral, y que cada gobierno debe constituir la suya. Morales Troncoso recordó que hace año y medio que el presidente Leonel Fernández reformó y revitalizó esa Comisión Mixta Bilateral.

“Las autoridades haitianas no han articulado la suya, pero ese retraso no ha impedido que ambos gobiernos hayan mantenido un intercambio fluido de amistad y de cooperación para manejar y resolver asuntos puntuales de las relaciones entre nuestros dos países”, explicó el Canciller.

Citó que la cooperación entre ambas naciones se manifiesta a través de la vigencia de numerosos instrumentos, como acuerdos de cooperación y de investigación entre universidades de los dos países.


Copyright 2008 LISTIN DIARIO Todos los derechos reservados

Aucun commentaire: