jeudi

Presidente PRSC afirma migración haitiana se torna peligrosa

DICE GOBIERNO NO TIENE POLITICA

BarrigaVerde.net

16 sep 08

SANTO DOMINGO.- Antún Batlle dijo que no existe una política migratoria, lo que está convirtiendo a la República Dominicana en un refugio para haitianos. Resaltó que al no tener una política migratoria definida, el país transita por un sendero peligroso.


Por ALBERTO GARCIA HUERTA / Barrigaverde.net 08:11 am


SANTO DOMINGO.- El presidente del Partido Reformista Social Cristiano, ingeniero Federico Antún Batlle, lamentó que en el país no exista una política migratoria clara y efectiva que detenga la penetración masiva de ilegales haitianos al país.



Destacó que los desastres y cuantiosas pérdidas humanas y materiales que provocaron las últimas tormentas tropicales que azotaron al vecino país de Haití, así como el huracán Ike, podrían provocar un éxodo masivo de ilegales haitianos hacia nuestro país que implicaría consecuencias incalculables para la República Dominicana.



Explicó que la política migratoria del gobierno no existe, lo que está convirtiendo a la República Dominicana en un refugio para haitianos.



Resaltó que al no tener una política migratoria definida, el país transita por un sendero peligroso y de imprevisibles efectos para el futuro de la nación dominicana.



"Es evidente que desde el gobierno, la situación fronteriza se ha manejado con irresponsabilidad, descuidando la infraestructura de la frontera dominico-haitiana, lo que estimula el flujo migratorio", dijo.



Manifestó que en los últimos gobiernos, este tema se ha manejado sin controles, de manera irresponsable y no se han aplicado medidas correctivas que detengan la afluencia de haitianos ilegales.



"Me da pena ver cómo los últimos gobiernos han actuado de manera indiferente ante la penetración ilegal de ciudadanos de otras naciones que vienen a ocupar nuestro territorio, desplazar la mano de obra criolla, a depredar nuestros bosques y ocasionar hacinamientos en las principales ciudades del país, como son los caos de Santiago, Santo Domingo, La Romana, Higüey y Puerto Plata", expresó.



Enfatizó que es preciso definir y ejecutar una política migratoria clara que defienda los intereses y la soberanía del Estado Dominicano.



"Vivimos en un país vulnerable con graves problemas sociales y lastrado por males que parecen insalvables. Somos un país rico en recursos naturales, donde las energías del gobierno debieran estar conducidas a defender nuestra soberanía y a cimentar una nación fuerte y estable", manifestó.

Aucun commentaire: