jeudi

Cuba acepta por primera vez ayuda de ONU por paso de huracanes

Reuters America Latina
miércoles 10 de septiembre de 2008 21:00


MEXICO DF (Reuters) - Cuba, castigada por el paso devastador de los huracanes Ike y Gustav, aceptó por primera vez en su historia asistencia económica de las Naciones Unidas para enfrentar el desastre, dijo el miércoles el jefe de asuntos humanitarios del organismo internacional.

La ONU desembolsará entre 3.0 y 3.5 millones de dólares para la isla de gobierno comunista, una cifra no muy abultada pero que sienta un precedente.

"Es la primera vez ciertamente (que Cuba acepta) en la que cualquiera tenga memoria," dijo el subsecretario general para Asuntos Humanitarios, John Holmes, en una reunión con unos pocos periodistas.

"Creo que es una indicación de que tan seria es la situación en Cuba," agregó.

El huracán Gustav azotó a fines de agosto el oeste de la isla, destruyendo un estimado de 100,000 casas con sus vientos de 240 kilómetros por hora y causando pérdidas por miles de millones de dólares, según el líder Fidel Castro.

La isla no terminaba de asimilar el desastre cuando otro huracán, Ike, arrasó el fin de semana con otras 200,000 viviendas tras tocar dos veces territorio cubano.

"En el pasado una región podía ayudar a la otra, pero todas las regiones están (ahora) muy afectadas," dijo Holmes. "Por lo tanto, parecen estar mucho más listos para contemplar la asistencia internacional que antes," acotó.

La ayuda de las Naciones Unidas a Cuba se sumó a la de España, que envió 16 toneladas de suministros, los 500,000 dólares donados por Timor Oriental y los 300,000 dólares de China.

(Reporte de Pablo Garibian)

Aucun commentaire: