dimanche

René Preval dice que Haití no podrá acoger inmigrantes deportados por EE.UU.

Soitu.es
EFE Actualizado 04-10-2008 02:39 CET


Miami (EE.UU.).- El presidente de Haití, René Preval, advirtió hoy en Miami de que el país no podrá acoger a los inmigrantes haitianos deportados por EE.UU., y solicitó al Gobierno estadounidense que les conceda el estatus de protección temporal (TPS, por su sigla en inglés).

Preval quiso dejar claro que la isla caribeña, devastada recientemente por el paso sucesivo de cuatro huracanes, "no podrá recibir a las personas (haitianas) deportadas por Estados Unidos".

El presidente hizo estas declaraciones en el cierre de la XII edición de la Conferencia de las Américas, organizada por el diario The Miami Herald, que concluyó hoy y a la que asistieron empresarios y líderes políticos de América Latina, el Caribe y EE.UU.

Preval indicó que el presidente de EE.UU., George W. Bush, tiene en sus manos la "oportunidad" de otorgar a los haitianos los beneficios de estos permisos temporales de residencia de que disfrutan actualmente nicaragüenses, salvadoreños y hondureños.

"He solicitado a Bush que reconsidere la postura de su Administración" y conceda el llamado TPS a los inmigrantes haitianos que se encuentran sin papeles en Estados Unidos, aseveró.

"Seguiré insistiendo", resaltó Preval, al tiempo que advirtió de que el país, "con sus escasos recursos", no podrá evitar convertirse en una "base de terrorismo o punto de tráfico de drogas hacia los mercados internacionales".

Hizo una descripción desoladora de la situación actual del país y agregó que su Gobierno necesita "inversiones para reconstruir el país, su infraestructura básica", totalmente desmantelada tras el azote de los fenómenos naturales, que causaron cientos de víctimas mortales.

"Necesitamos trazar un plan general para reconstruir el país y la ayuda, más que nunca, del sector privado, de su capital", insistió Preval.

Tras agradecer la ayuda humanitaria "generosa" que han enviado a la isla caribeña numerosos gobiernos y organizaciones, el mandatario mostró su temor a que, "después de un primer momento de solidaridad", su Gobierno se encuentre solo ante los retos, "que se han multiplicado".

Puso de relieve que, como consecuencia de los desastres naturales que han asolado el país, Haití ha entrado en una situación de empobrecimiento y retroceso de la que costará muchos años salir.

Se trata de un situación de desastre que ha echado por tierra "lo que habíamos logrado en los últimos años y nuestra oportunidad de desarrollo".

Por otro lado, durante la jornada de hoy se celebraron en la Conferencia de las Américas diversos foros sobre la seguridad en América Latina y el Caribe, así como en lo referente a la competitividad, la tecnología y el comercio en la región.

En el ámbito de la seguridad, funcionarios de alto rango de Latinoamérica coincidieron en que la globalización criminal y sus nuevos métodos para crear redes de narcotráfico, pornografía infantil y tráfico de personas y armas sólo puede ser derrotada por medio de "esfuerzos combinados e internacionales".

"Ningún país está inmune ante la globalización criminal del narcotráfico" y otras formas de delincuencia frente a las cuales han fracasado los "modelos" para combatirlas, apuntó Monte Alejandro Rubido García, subsecretario de Política Criminal de la Secretaría de Seguridad Pública (SPP) de México.

Al referirse a los "modelos" con que las autoridades combaten el delito y la ola de violencia extrema que sacude al país, Rubido reconoció que estos han dejado de ser "funcionales".

"Hay que reestructurar todo el sistema de combate a la inseguridad", aseveró.

En cuanto al "exceso de violencia" que se registra en México, apuntó que se debe a que el país "ha dejado de ser una nación de tránsito de droga para convertirse en una de consumo de droga".

En el mismo foro, titulado Seguridad en América Latina y el Caribe, el canciller de Panamá, Samuel Lewis Navarro, señaló que la "delincuencia no tiene fronteras" y los "recursos nunca son suficientes, porque los recursos de los delincuentes siempre son mayores".

Por ello, subrayó la importancia de que las fuerzas de orden público cuenten con los "equipos necesarios, un servicio de inteligencia adecuado y un sistema judicial eficiente".

"Es necesario coordinar esfuerzos internacionales y un esfuerzo combinado en nuestros países para ganar la batalla a la delincuencia", puso de relieve.

Para Wilfred Elrington, ministro de Asuntos Exteriores de Belice, el problema del narcotráfico y la delincuencia "sólo puede resolverse con un punto de vista y una acción global".

En ese contexto, explicó que la actuales redes de narcotraficantes cuentan en su dirección con "mentes muy brillantes" que disponen de "recursos y los mejores contables y abogados".

Denunció que estas bandas actúan impunemente en los países más pobres y pequeños, donde "comprometen a sus líderes" y compran o intimidan a policías, testigos, fiscales y magistrados.

Aucun commentaire: