lundi

Salud Pública toma controles sanitarios en la frontera para evitar enfermedades

Por Rosa Lugo / elcaribecdn.com
Lunes 15 de septiembre del 2008 actualizado a las 11:46 AM


Haití resultó seriamente afectado por los huracanes Hanna y Ike

Bautista Rojas Gómez, secretario de Salud Pública. (Foto externa)

El secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, informó que ese organismo tendió un cordón sanitario en toda la frontera para evitar que lleguen posibles enfermedades.

Explicó que todo el que entre y salga de Haití deberá hacerse de quimioprofilasis para la malaria y la leptospirosis, así como controles de vectores por la malaria en esa zona.

Dijo que otras medidas puestas en marcha es la utilización de cloro, por lo que las autoridades se mantienen produciendo este producto en toda la región Sur, mientras que en los lugares donde existe algún riesgo han sido instaladas plantas para potabilizar el agua.

“O sea, que el tema no se circunscribe al Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, sino a toda la geografía nacional porque es ella la que aporta los casos, aunque en gran medida vienen y terminan en hospitales el Distrito, esta vigilancia la mantenemos en otros centros”, indicó.

Al participar en la entrevista de CDN, Rojas Gómez dijo que los médicos enviados a asistir al vecino país tras resultar seriamente afectado por los huracanes Hanna y Ike regresaron el pasado viernes y externaron su preocupación por lo que ocurre allí.

Indicó que de inmediato impartió instrucciones a los directores provinciales de Pedernales, Barahona, Independencia, Bahoruco, Elías Piña, Dajabón y Montecristi para que se mantengan vigilantes en la captación de febriles y el control de vectores en esas zonas.

“Porque la información que nos llegó es bastante preocupante y la que nosotros vivimos que tuvimos la oportunidad de estar durante todo el lunes allá, y lo que se vio por allí la verdad que es muy preocupante y por ello es que nosotros hemos reforzado las acciones sanitarias en la frontera”, señaló el secretario de Salud Pública.

Aucun commentaire: