mercredi

Líderes de países del Caribe debatirán sobre acuerdos económicos con UE

TeleSUR / 03-09-08

Líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) y de República Dominicana se reunirán el miércoles de la semana próxima en Barbados para despejar sus diferencias sobre los acuerdos comerciales con la Unión Europea (UE), informó este miércoles una fuente oficial.

A finales de 2007, los integrantes del Caricom habían dado su visto bueno a la firma del Acuerdo de Asociación Económica (EPA) con la UE, aunque Guayana, Santa Lucía y Granada rehúsan ahora suscribir los convenios que negocia el bloque europeo con los países de África, Caribe y Pacífico (ACP).

Guayana cree que los acuerdos de asociación económica con la UE son malos, ya que obligarían a la región a competir en desigualdad de condiciones con la poderosa industria de servicios europea, lo que perjudicará a negocios como la banca, el turismo y la música.

El ministro de Comercio Exterior de Guayana, Henry Jeffrey, dijo que los resultados de la consulta nacional sobre el EPA prevista en este país para el viernes serán presentados en la cumbre de la semana próxima.

El presidente de Guayana, Bharrat Jagdeo, exige un acuerdo comercial con la UE que se centre sólo en el comercio de bienes y deje fuera el ámbito de los servicios.

Los potenciales países firmantes del EPA son: República Dominicana, Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Bahamas, Dominica, Granada, Haití, Jamaica, Guayana, Santa Lucía, St. Kitts and Nevis, Surinam y Trinidad y Tobago.

Aucun commentaire: