mercredi

Comerciantes urgen acuerdo de libre comercio entre RD y Haití

El Nuevo Diario
10/9/2008

García revela escasez combustibles en el Norte vecino país

3:37 PM - SANTO DOMINGO.- El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes, Iván de Jesús García, volvió a plantear este miércoles la necesidad de un acuerdo de libre comercio entre República Dominicana y Haití. Entrevistado por el licenciado Persio Maldonado, en el programa televisivo Matinal, el presidente de los comerciantes recordó que desde el 1997 están abogando para que haya un acuerdo en ese sentido entre ambos pueblos, que permita la entrada de productor libre de impuestos.

“Hay que negociar urgentemente ese tratado de libre comercio con Haití, porque si ahora se están exportando alrededor de 500 millones de dólares, yo estoy seguro que si se logra eso vamos a exportar más de mil millones de dólares, estamos completamente seguro que eso va a ser así”, enfatizó García.

Asimismo, informó que tras los daños ocasionados por la tormenta Hanna en Haití, las relaciones comerciales se han visto afectadas, y reveló que la Cámara de Comercio de Cabo haitiano le solicitó que gestionara con las autoridades dominicanas la posibilidad de que desde República Dominicana se le pueda suministrar con carácter de emergencia unos 50 mil galones de gasoil, porque se están quedando sin combustible en la zona norte.

Dijo que para llevar combustible hacia el vecino país se requiere una autorización especial, para lo cual apeló a la sensibilidad de las autoridades, ya que las estaciones de combustibles de la zona norte de Haití están prácticamente sin combustibles.

Por otra parte, García afirmó que las ventas en el comercio nacional se han reducido entre un 10 y un 15 por ciento en los últimos meses.

El comerciante también se refirió a la doble tributación de ese sector tras la implementación de la ley de Seguridad Social en lo que tiene que ver con el pago para los fondos de pensiones, mientras, también deben liquidar a los empleados, lo que dijo ha colocado a los empresarios en una situación difícil y delicada.

Entiende que esa situación debe ser definida, “porque el sector empresarial no soporta más ese doble pago”. También, dijo que las altas tasas de intereses afectan seriamente el sector comercio.
Asimismo, García deploró la situación que afecta al sector construcción, con el incremento de los precios del cemento y otros materiales, mismo que se han mantenido pese a que habido una reducción en el precio del petróleo.

Autor: FRANCIA VALDEZ

Copyright 2008 El Nuevo Diario Todos los derechos reservados.

Aucun commentaire: