samedi

Gasoducto RD-Haití costaría entre US$105 y 326 millones

Viriato Sánchez, Vicente Bengoa, el embajador de Venezuela Belisario Landis y Aníbal Rosa, de PDVSA.

28 Agosto 2008, 9:37 PM
Gasoducto RD-Haití costaría entre US$105 y 326 millones
Hay dos opciones para el gasoducto que sería construido con el auspicio PDVSA, de Venezuela
Escrito por: MAYELIN ACOSTA GUZMÁN (m.acosta@hoy.com.do)
El secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, informó que la construcción del gaseoducto que suministraría gas natural desde República Dominicana a Haití podría tener un costo de entre 105 o 326 millones de dólares,, según dos rutas que se estudian para el mismo, una de las cuales será escogida por las autoridades de ambos países y los representantes de Petrocaribe.
Bengoa, al concluir la IV Reunión del Grupo Técnico de Trabajo de PetroCaribe, explicó que una de ruta sería por la región sur, un recorrido de 300 kilómetros hacia Haití, al costo de 105 millones de dólares, y la otra por la región norte, con distancia de 695 kilómetro, y costaría 326 millones de dólares, desde Santo Domingo a Puerto Plata.
Este último se planea de acuerdo a los estudios desde la terminal de gas de AES, en Punta Caucedo, Boca Chica.
El costo total del gasoducto sería compartido por ambos países, por lo que si se hiciera desde Santo Domingo a Puerto Plata, República Dominicana deberá aportar 105 millones de dólares.
Señaló que el tiempo de construcción de la obra puede ser entre 18 a 24 meses.
Aníbal Rosas, representante de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) destacó que el gas natural es un combustible que no contamina y favorece la calidad de vida de los pueblos.
Por lo cual dijo que es prioridad del proyecto de Petrocaribe desplazar aquellos líquidos que son costosos para la generación de electricidad.
Informó que para la elaboración del proyecto se creará un grupo de trabajo entre Venezuela, República Dominicana y Haití y anunció que en los próximos meses se tendrán las conclusiones y el plan de acción a ejecutar que deberán aprobar República Dominicana y Haití.
Zoom
Reducción de costo eléctrico
Viriato Sánchez, miembro del Consejo Directivo de la Refinería destacó que la creación de este gasoducto significa una reducción importante en los costos de generación de electricidad de ambas naciones que generalmente utilizan fuel oil o diésel.
Participantes
El encuentro contó con la partición de representantes de Nicaragua, Jamaica, Venezuela, Guatemala, Suriname, Haití y la República Dominicana.
')
//-->
Comentarios
7 comentario(s)
Reportar como inapropiado
Escrito por: agustin479coronado, 29 Ago 2008 11:22 AM
De: República Dominicana
y porque no se comienza ha diseñar la ingenieria futura ,con miras a la construcion de un muro de contencion entre REP. DOM. y haiti,yo considero que las relaciones actuales ameritan un relanzamiento de la politica de migracion ya que en un futuro no lejano tendremos dos paises en uno,la invacion pasiva de los inmigrantes haitianos es cada vez mas notoria en nuestras calles y nadie dice ni hace nada,solo estan en las fronteras (los militares) cojiendo dinero, haciendose ricos con en trafico de todo. SOLO SE CONSERVA EL CONTROL DE LA FRONTERA CONSTRULLENDO UNA MURALLA DE COTENCION EN LA MISMA FRONTERA A TODO LO LARGO Y LO ANCHO DEL TRAMO FRONTERIZO ¡carajo!
Reportar como inapropiado
Escrito por: ROBERTOALBINO, 29 Ago 2008 11:37 AM
De: República Dominicana
esa es una medida que hay que abraza por ayuda a que despedamos menos del petroleo y no dara mas economia es lo que nesecita el pais
Reportar como inapropiado
Escrito por: mariopena007, 29 Ago 2008 12:38 PM
De: Estados Unidos
Y la energia alternativa que? (viento, solar) pero ahora entiendo es que este tipo de energia alternativa no deja dinero rapido para los bolsillos de los funcionarios corruptos de Leonel Fernadez y el PLD
Reportar como inapropiado
Escrito por: EverCuevas, 29 Ago 2008 2:51 PM
De: República Dominicana
miercole. y si es que haiti paga si haiti no paga se jodio Rep.dominicana
Reportar como inapropiado
Escrito por: Reynaldoberliza, 29 Ago 2008 6:07 PM
De: República Dominicana
pero de donde haiti sacar esos cuartasos?
Reportar como inapropiado
Escrito por: Reynaldoberliza, 29 Ago 2008 6:12 PM
De: República Dominicana
un muro de contencion se ve como buena idea, pero seria mejor que ayudemos en lo que podemos esa pobre gente, a ver si se quedan en su tierra, claro si tu te estas muriendo de hambre querras irte huyendo a donde te den aunque sea concon.pero en verdad no es la solucion un muro. sin embargo, los paises que siempre estan tocando el tema deben tomar su responsabildiad que le exige la historia.rep. dominicana no puede cargar con haití, así como Estados Unidos se niega a reconocer en el caso de mexico que son dueños de las tierras que ellos "le compraron"...
Reportar como inapropiado
Escrito por: David, 29 Ago 2008 6:49 PM
De: República Dominicana, Barahona, Republica Dominicana
Los bosques dominicanos se retablecerian ,,cada pais es responsable de sus compromisos, ese gasoducto es la compensacion del gobierno bolivariano ,al apoyo recibido por simon bolivar del pueblo haitiano

Aucun commentaire: