dimanche

2º MARCHA MUNDIAL POR LA REPARACION DE AFRICA

RADIO VOZ DE AFRICA - 30.08.2008 20:15


MADRID ESPAÑA 12 OCTUBRE 2008 2ª MARCHA MUNDIAL POR LA REPARACION DE AFRICA Y AFRODESCENDIENTES NO DEJEMOS MORIR A AFRICA ROMPAMOS LAS BASES HISTÓRICAS DEL RACISMO Y EL EMPOBRECIMIENTO AFRICANO ESCLAVITUD,COLONIALISMO Y AHORA INMIGRACION

www.reparacionafrica.260mb.com


12 OCTUBRE 2008

2ª MARCHA MUNDIAL POR LA REPARACION DE AFRICA

NO DEJEMOS MORIR A AFRICA

ROMPAMOS LAS BASES HISTÓRICAS DEL RACISMO Y EL EMPOBRECIMIENTO AFRICANO

El comercio desigual e injusto y la deuda, se deben a su existencia a los siglos de explotación imperialista en África lo que contribuye al empobrecimiento, marginación y aislamiento de África y afrodescendientes. Esta es una contradicción mucho más profunda que la mayoría de la gente ha aceptado en el pasado. Los intelectuales orgánicos siempre intentan señalar nuestra pobreza como algo congénito. Incluso, mientras señalan el progreso de otros pueblos anteriormente bajo el dominio colonial, declaran que África y Haiti, son un ejemplo de un fracaso que sólo es digna de lástima.

SI SE PUEDE

Si estamos dispuestos a aceptar que la fuerza que motiva la sociedad humana es la producción y la reproducción de vida, es fácil ver que África y los afrodescendientes en el mundo , sus recursos, a nivel mundial funcionan, esencialmente para reproducir vida para los países imperialistas y no para Africa misma.

Si podemos aceptar que el valor se determina por el tiempo socialmente requerido para la producción y que esta fórmula también incluye el valor del trabajo , está claro que el pueblo africano en todo el mundo no recibimos el valor de nuestra potencia laboral, un valor que sería capaz de reproducir nuestra capacidad de trabajo, valor que permitiría la recreación de la vida misma.

Este hecho tan sencillo es directamente responsable por la desigualdad en expectativa de vida y salud entre africanos y otros, especialmente Europa. Este es el significado del subdesarrollo africano. Nkrumah resolvió las raíces de esta histórica contradicción: Los efectos económicos de la esclavitud siguen pesando sobre la vida del pueblo africano. La esclavitud y el colonialismo fueron los factores decisivos en el arribo de la civilización europea, rescatando su pueblo de la enfermedad, la pobreza y el atraso feudal-al costo del desarrollo político, social y económico de África y su gente. De hecho, estos factores, que incluyen el comercio entre el pueblo africano, constituyen los elementos primordiales de la acumulación primitiva o capital inicial necesario para el comienzo del capitalismo como economía mundial.

FRENEMOS EL GENOCIDIO

Los ataques contra África transformaron tanto a África como a Europa. La transferencia de recursos materiales y humanos africanos a Europa-America jugó y juegan un papel fundamental en crear y elevar nuevas fuerzas sociales. Entre estas fuerzas estaban la burguesía capitalista-nuevamente enriquecida por el comercio de esclavos, y la nueva clase trabajadora europea, la creación de la cual rescató a las masas europeas del feudalismo, dándoles una mayor parte de las riquezas creadas por su labor.

También este proceso creó una clase media grande, acomodada y afluente a medida que decenas de miles de trabajadores europeos ingresaron en las filas de la pequeña burguesía a expensas del dolor africano. Entonces, el progreso de todas las fuerzas sociales dinámicas europeas fue logrado sobre un pedestal de la opresión africana. Cabe mencionar que tanto la burguesía como la clase trabajadora europea, las dos fuerzas sociales mayores y en contención, nacieron como efecto directo de la expropiación de vidas africanas y recursos africanos. Estas dos fuerzas se ven amenazadas por las luchas del pueblo africano en contra de nuestra opresión.

IMPACTO DE LA ESCLAVITUD HOY

Las riquezas robadas de nuestra Madre África por europea (España) socavaron la autoridad y la lógica de la aristocracia europea terrateniente, resultando en revoluciones democráticas por toda Europa y en América Latina. Este proceso liberó a los jornaleros europeos, convirtiéndoles en dueños de tierras por primera vez en su historia.

Estas riquezas robadas, sobre todo los recursos humanos también dieron como resultado la revolución industrial que fue el ímpetu por el fin de la esclavitud y el inicio del colonialismo directo, lo cual facilitó la expropiación de materia prima de África y otros lugares como America Latina. El colonialismo alimentó a las fábricas que empleaban trabajadores europeos, resultando en un salto en el desarrollo económico que permitió a Europa aventajarse sobre el resto del mundo.

Mientras tanto, el impacto de la esclavitud fue devastador. El comercio de esclavos destruyó la economía política de la mayoría de África, neutralizando y estancando lo que no fue totalmente destruido. Ciudades enteras, especialmente en las regiones costeras, fueron arrasadas, y sus habitantes fueron empujados por los esclavizadores hacia el interior.

Algunos, erróneamente, creyeron que podían escaparse de las consecuencias del comercio de esclavos poniendo su propia gente a la venta. Un número inconcebible de africanos -algunos calculan alrededor de 200 millones- fueron secuestrados de África, privándole a ésta de campesinos, científicos, curanderos, artesanos, educadores, líderes políticos y religiosos, poetas, filósofos, músicos -todos los elementos humanos necesarios para el progreso social y el desarrollo económico.

Toda África fue transformada en un coto privado de caza humana. La economía política, que en un momento dado alimentaba, vestía y albergaba Africanos en África, fue destruida y reemplazada por una economía política ajena que alimentaba, vestía y albergaba Europeos a costillas de Africa y su desarrollo. Las estructuras parasitarias económicas de la Unión Europea que facilitaron la captura, transporte y venta de africanos a la esclavitud, fueron modificadas para facilitar la adquisición, transporte y venta de INMIGRANTES materia prima robada para alimentar la Revolución Industrial Europea, EL RENACIMEINTO los cuales fueron consecuencia directa del desarrollo europeo debido a la esclavización de los africanos. Esta fue la época del colonialismo europeo.

RESISTENCIA AFRICANA

El crecimiento y la eficacia de la resistencia africana en contra de la opresión y la explotación, eventualmente hicieron imposible la dominación colonial europea directa. Las luchas de liberación nacional de nuestro pueblo emergieron por toda África y por todo el mundo. Igual que africanos en África y fuera de africa así como los pueblos de Asia y América Latina cuba, Vietnam desafiaba el poder colonial. El movimiento de Marcus Garvey UNIA-ACL consiguió el apoyo de más de 11 millones de africanos por todo el mundo. A lo largo y ancho de África –y las comunidades africanas de la diáspora Chocó-Colombia, Bahía- Brasil, Limón, Panamá, La Ceiba-Honduras, Jamaica, Nueva York etc. - nuestro pueblo se levantaba, en contra de la injusticia el hambre y sus líderes tíos tom.

La resistencia africana en los 60 creó la necesidad para los europeos de disfrazar su reino y explotación –retractándose a una nueva forma de gobierno colonial indirecto, llamado neocolonialismo por Kwame Nkrumah. El neocolonialismo es el poder blanco en un rostro negro. Es el poder blanco que se ha visto forzado por la conciencia ascendente de las masas del pueblo africano oprimido de entregar los símbolos obvios del poder político formal, mientras que se mantiene intacto el control de la economía -lo que define las limitaciones del poder político africano. El neocolonialismo descansa sobre las mismas estructuras del imperialismo que fueron iniciados por el comercio de esclavos. El significado del neocolonialismo está en su habilidad de ocultar la mano explotadora del poder blanco y asignar las responsabilidades por la miseria creciente de las masas africanas a sus aliados -pero subordinados- títeres negros. El neocolonialismo dificulta el entendimiento del papel del poder blanco imperialista.

NEOCOLONIALISMO

El neocolonialismo también crea una racionalización por la división de África al imponer fronteras coloniales como el dominio dentro de la cual florecen los gobiernos neocoloniales y los títeres que los administran. Este fenómeno a su vez crea condiciones bajo las cuales es imposible para África enfrentarse con sus explotadores como una entidad, haciendo la explotación del micro estados más fáciles para nuestros enemigos. La esclavitud impidió el desarrollo de la economía africana y la dignidad de las personas negras en todo el mundo-algo sumamente necesario- al encerrar toda la vida económica de nuestra gente dentro de fronteras impuestas por el colonialismo. Dichas fronteras fueron creadas explícitamente para la transferencia de nuestras riquezas a España, Europa, Norteamérica, y, ahora con más frecuencia, a Japón.

Económicamente hablando, la esclavitud restringe el desarrollo necesario para una economía africana nacional al encerrar el porvenir económico de nuestro pueblo dentro de las fronteras coloniales, mismas que fueron creadas con el sólo propósito de facilitar la transferencia de los recursos de África a Europa. La esclavitud impidió que África elaborase una estrategia ordenada de comercio, dejando así a Europa con plena libertad de imponer tarifas de exportación e importación abusivas, para que Europa continúe con el despojo de las riquezas africanas.

El neocolonialismo contribuye a la crisis económica que África enfrenta. En la actualidad, tan sólo el siete por ciento del comercio formal de África se desempeña al interior del continente, lo que significa que el 93% del comercio africano es sencillamente una continuidad del despojo de los recursos africanos por nuestros opresores y explotadores históricos. Adicionalmente, el 83% PIB combinado de las naciones africanas va destinado a pagar las deudas que los gobernantes TIOS TOM DICTADORES han acumulado en bancos de Suiza o Marbella . Esto significa que África tiene tan sólo acceso a un 17 % de sus propios recursos después de pagar las deudas acumuladas. Después de que la primitiva pequeña burguesía neo colonial toma su parte, las masas africanas se tienen que conformar con sólo el cinco por ciento de lo que han producido.

Y ESPAÑA NO ES DIFERENTS: DIRECTIVA DE LA VERGUENZA

Aunque el sistema educativo eurocentrista y racista lo oculte, España fue el gran líder y artífice del comercio de esclavos a través de las bulas papales y la famosa institución del asiento. Producto de ello existen 150 millones de afrodescendientes en America y Caribe. (Colombia, Ecuador, México, Cuba, Rep. Dominicana, Venezuela, Perú, Argentina, Chile y su diáspora en España, Guinea Ecuatorial y Unión Europea). En cualquiera de estos lugares la Comunidad africana, siempre ocupa los peores índices de marginalidad y condiciones de miseria, inequidad e injusticia. No es una casualidad que mientras filipinas y Andorra son parte de la SEGIB, Haití permanece marginada y ocupada como Somalia, Congo, Sierra Leona etc...Esto africanos llegaron a America en pateras gigantes mediante la esclavitud cuyas consecuencias se manifiestan en el siglo XXI de forma solapada; acumulación de capital de los estados esclavistas, la negación de la historia negra: su cultura, su diversidad religiosa, lingüística, LOS CRIMENES DE LAS PATERAS, inmigración, RACISMO, NEGROFOBIA y SEGREGACION negación de los importantes aportes a la identidad HISPANO-latinoamericana.

Los africanos son victimas del racismo institucional que supone LA NUEVA DIRECTIVA EUROPEA, calificando por los líderes Hugo Chávez, Evo Morales, Silo, Gadafi, y Mugabe como DIRECTIVA DE LA Vergüenza por su línea de discriminación racista. Esta es la esencia de invisibilidad, negrofobia, marginalidad y miseria en la que perviven 1250 millones de africanos, 160 Millones de africanodescendientes de las Americas y el Caribe y 29 millones en Europa. El 40% de los inmigrantes expulsados de España durante el 2007 fueron AFRICANOS y africanodescendientes de Senegal, Malí, Ghana, Guinea Ecuatorial , Maruecos, Argelia , Mauritania, Guinea Bissau, Gambia, Camerún, Nigeria así como cientos de crímenes y genocidios que se realizan contra la población africana por parte de dictadores títeres de la UE como fue la masacre y deportación de Ceuta y Melilla , el asesinato de mas de 100 manifestantes en Camerún por parte de Paul Biya y Alsana en Conakry en 2007.

¿QUE EXIGE LA MARCHA?

La situación DE AFRICA NO ES NUEVA FUE DEFINIDA POR LA ESCLAVITUD, EL COLONIALISMO Y AHORA LA INMIGARCION. Aquellos de nosotros que reconocemos que el Movimiento POR LAS REPARACIONES es JUSTO Y NECESARIO, Nos hemos unido a la Marcha mundial por la reparacion africana que nació en la conferencia mundial de Durban Sudáfrica 2001 ONU y exigimos a Europa la aplicación de las resoluciones del Durban 2001, Chincha Perú 2006 ONU en lo relativo a MEMORIA HISTORICA por las reparaciones así como políticas de acción afirmativa con los descendientes de las poblaciones esclavizadas es decir con la comunidad africanodescendiente negra.

Estamos organizándonos en proyectos de bases para ganar en la juventud y la sociedades europeas, España, latinoamericanas y de todo el mundo la causa de la memoria histórica negra, creando así una conciencia, internacionalista, democrática sobre las necesidad de las Reparaciones por todas las riquezas robadas. En todo el mundo (hombres y mujeres, blancos, negros, cristianos, musulmanes, judíos) estamos EXIGIENDO JUSTICIA: El senado de EEUU, británico, francés y el papa Juan pablo II (Vaticano) pidieron y proclamaron el perdón por este crimen de la esclavitud y su trata de la que España amasó grandes fortunas. Sin embargo el estado español jamás se retractó formalmente de su participación en el holocausto negro MAAFA. La Marcha exige dicho perdón que dignifica y completa la democracia española.

Queremos la inclusión de la comunidad negra en la ley de memoria Histórica lo que dará VISIBILIDAD Y EMPODERAMIENTO DE LA COMUNIDAD NEGRA, SU DIASPORA Y AFRICANODESCENDIENTES EN ESPAÑA. De este modo estamos ayudando a poner en marcha acciones similares que visibilicen la necesidad de una apuesta incondicional CONTRA EL RACISMO-NEGROFOBIA.

¡DEBEMOS ACTUAR! PUEDES HACER ALGO: IMPLICATE

Un desafió se encuentra frente de nosotros. Tenemos la oportunidad de participar de forma directa en la lucha en la JUSTA en defensa de los intereses de África y los afrodescendientes, y de avanzar internacionalmente la liberación, unificación y justicia social. La prueba es determinar si vamos a continuar en el camino de lamentarnos, de las desgracias de África.

Debemos sostener, apoyar y unirnos al movimiento por las reparaciones que es una apuesta de justicia. Como sociedad blanca-europea, esto representa nuestra oportunidad de participar activamente en la creación de un futuro sin violencia para todo el mundo. No debemos vacilar. No debemos fallar, pues aunque no somos culpables de los crímenes de nuestros abuelos: SOMOS RESPONSABLES DE QUE ESTOS NO SIGAN OCURRIENDO CON LOS INMIGRANTES porque el holocausto es un crimen que no prescribe.

Muchos españoles y europeos, aunque no lo confesemos tenemos mucho miedo a enfrentar la historia porque quizás descubramos que nuestros padres o abuelo eran un esclavista o que no hizo su fortuna trabajando en la Habana como nos han contado. Pero este movimiento es imparable y no podemos seguir hablando de igualdad, ciudadanía, integración, globalización, no violencia e INMIGRACION sin hacer frente a la memoria histórica del holocausto negro. Y ESO significa dejar la mentalidad eurocentrista que trata de justificar el crimen y genocidio. Debemos aceptar que los africanos de Guinea, Alemania o Brasil son sujetos históricos- y por tanto son prioridad políticos aquí, hoy y ahora. Es un error tratar de que las demandas y el movimiento de las reparaciones se ajuste a nuestra particular forma eurocentrista de ver la historia, la justicia con un fundamentalismo universalista que borra de la historia a la mayoría social no europea.

Este es nuestro desafió que nos recuerda que no debemos abandonar a aquellos valientes que dieron su vida oponiéndose a la esclavitud Y AL RACISMO: Carlos Palomino, Nut Turner, Zumbi, Jhon Brown, Emilio Castelar, Bonkos Biohos, Toussaint, Antonio Maceo, Jesús de Nazaret, Ana Nzingha, Lumumba, Sankara, Ghandi, Martín Luther king etc... El Movimiento PACIFISTA no violento de las reparaciones crece día a día; lo que significa que es una parte activa de la justicia y la no violencia: lleva sobre sus hombros las esperanzas y las aspiraciones de millones de personas de todas las razas en todo el mundo que es el germen de justicia social necesario para una nación human universal.


¡VIVA EL ESPIRITU DE CARLOS PALOMINO!

¡UNETE A LA MARCHA MUNDIAL POR AFRICA!

12 OCTUBRE 2008 PLAZA LAVAPIES -PUERTA DEL SOL 12:00H

¡AFRICA TE NECESITA! ¡PUEDES CAMBIAR LAS COSAS NO TE RESIGNES!


www.reparacionafrica.260mb.com

Aucun commentaire: