samedi

Grupo consultivo ratifica apoyo a Haití y su compromiso con la Minustah

Miembros de la fuerza aérea de Brasil cargan alimentos para Haití en Brasilia

AFP: Grupo consultivo ratifica apoyo a Haití y su compromiso con la Minustah

Noticias relacionadas
Soldados ecuatorianos de fuerza de paz seguirán en Haití
El Universo - hace 18 horas
Impulsan la ampliación de la misión de estabilización de la ONU en ...
Diario EL PAIS - hace 10 horas
Gobiernos del Mecanismo 2 X 9 respaldan labor del Perú en ...
agenciapress - hace 13 horas
Grupo consultivo ratifica apoyo a Haití y su compromiso con la Minustah
Hace 17 horas
MONTEVIDEO (AFP) — El grupo consultivo de los nueve países latinoamericanos que intervienen en la fuerza de paz de la ONU en Haití expresó su compromiso con esa misión y con ese país, en una declaración emitida tras reunirse este viernes en Montevideo.
El "Mecanismo 2x9 sobre Haití" llegó a una serie de "acuerdos de consenso" contenidos en la declaración final, donde "se deja manifiesto el total apoyo a la Minustah como organismo de estabilización en el estado haitiano", dijo el viceministro de Defensa uruguayo, Jorge Menéndez, en conferencia de prensa.
En ese marco, "apoyamos el informe que se presentó hoy en esta mesa y que será el que presentará el secretario general de las Naciones Unidas", Ban Ki-moon, "al Consejo de Seguridad, solicitando un nuevo mandato" de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas para Haití (Minustah) de 12 meses, agregó.
La declaración "establece la necesidad de la coordinación de canales adecuados a través de los organismos multilaterales para efectivizar las ayudas que una serie de países del orbe realizan por Haití", dijo Menéndez.
Asimismo, refiere a "la necesidad de profundizar en todas aquellas medidas que tengan que ver con el apoyo a la reinstitucionalización de la República hermana de Haití".
Ello implica "la profundización de los trabajos que tienen que ver con lo social y con lo económico, de forma de ir paulatinamente fortaleciendo" a Haití, para que la Minustah "progresivamente y en el tiempo adecuado no sea necesaria", señaló el viceministro uruguayo.
En ese marco, se busca "profundizar la preparación de la Policía Nacional haitiana, hecho que se está produciendo, desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo", agregó.
La declaración señala el apoyo a "lo que está realizando el gobierno haitiano, gobierno democráticamente electo" del presidente René Preval, que "está logrando pasos muy importantes desde el punto de vista de la reafirmación democrática", dijo Menéndez.
"Estamos comprometidos a ayudar (a Haití) y no cejaremos en el esfuerzo colectivo e individual de los países aquí presentes", señaló, y añadió que la próxima reunión del Mecanismo 2x9 "de articulación política y de coordinación latinoamericana" tendrá lugar en Paraguay en fecha a fijar.
El grupo consultivo está integrado por los vicecancilleres y viceministros de Defensa de los 9 países latinoamericanos que aportan contingentes militares y policiales a la Minustah: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay.
Participaron además el Representante Especial Adjunto del Secretario General de las Naciones Unidas en Haití, Luiz Carlos Da Costa; el Secretario de Asuntos Políticos de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Dante Caputo; y el representante del presidente haitiano, Patrick Elie.
Colombia, México, Panamá y Costa Rica asistieron como observadores.
Patrick Elie destacó que "se ha empezado una nueva etapa" en las relaciones entre Haití y América Latina, la que "debemos aprovechar para crear algo duradeo y fructífero".
El Mecanismo 2x9 "empezó como el despliegue de militares y se esboza ahora como una cooperación en materia de seguridad y defensa, y también en materia de desarrollo", señaló Elie, que añadió que "esto permite a Haití salir de su aislamiento".
Asimismo, se refirió a la "debilidad" del estado haitiano, pese a los "progresos" que se han realizado. Habló que enfrenta problemas como el tráfico de drogas, armas, seres humanos, el secuestro, así como los altos precios internacionales de los alimentos.
Los cascos azules de la ONU en Haití, el país más pobre de América, están al mando de Brasil. La fuerza la componen 7.000 soldados y más de 2.000 policías, en su mayoría latinoamericanos.
El presupuesto de la Minustah de junio de 2008 a junio de 2009 es de 575 millones de dólares, indicó Da Costa.

Aucun commentaire: