samedi

ASOHUEVOS realizará protesta en la frontera si Haití no levanta veda en los próximos días

HABLARÁ CON MINISTRO DE AGRICULTURA DE HAITÍ
ASOHUEVOS realizará protesta en la frontera si Haití no levanta veda en los próximos días
Asegura se ha generado un mercado ilegal en la venta del alimento
Pamela Castillo/Clave Digital
sábado, 30 de agosto de 2008

SANTO DOMINGO, DN/República Dominicana.- La Asociación Nacional de Productores de Huevos (ASOHUEVOS) advirtió este viernes que realizará una protesta en los próximos días en la zona de la frontera, si el recién nombrado ministro de Agricultura de Haití, Jonás Gué, no levanta la prohibición de comercialización de los productos avícolas dominicanos en el vecino país.
Hablando en exclusiva para Clave Digital, Miguel Lajara, repreentante de la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA), explicó que la protesta sería una marcha pacífica en caso de que en la reunión que sostendrán la próxima semana los directivos de ASOHUEVOS con el ministro de agricultura de Haití, no se produce una respuesta positiva.

Lajara denunció delante del embajador de Haití, Fritz Cintas, que debido a la veda que se mantiene sobre la exportación de huevos dominicanos hacia el territorio haitiano se ha generado un comercio ilegal que genera millones de dólares para el grupo que controla el negocio.

“El levantamiento de la veda sería un paso positivo porque con esta prohibición no sólo somos perjudicados los productores dominicanos, sino además los consumidores haitianos que tienen que comprar los huevos al doble de su valor”, refirió.

Reveló que debido a la prohibición, la producción del alimento en el país ha bajado en un 20%, ya que los avicultores exportaban más de 30 millones de unidades hacia el vecino país , donde el consumo era de un millón de unidades diarias.

Aseveró que de 180 huevos que producían en el mes de enero del presente año, pasaron a 120, ya que no cuentan con el comercio haitiano, y según el productor, estas pérdidas equivalen a RD$1 por unidad.

Señaló que no existen razones para mantener la veda a la venta de huevos de gallinas dominicanas en Haití, debido a que los estudios han determinado que no hay casos de gripe aviar en las granjas productoras de la República Dominicana.

Según un informe de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), entregado a Clave Digital por el productor de huevos, el pasado 5 de julio del presente año en Haití se detectaron 11 casos con influenza aviar de 87 casos de aves susceptibles a la enfermedad.

“Lo de la veda es comercial, no sanitario”, argumentó Lajara.

En el caso de los pollos, indicó que a Haití sólo se enviaban las patas y las víceras de estas aves, sin embargo, luego de la veda, de 16 millones que producían en el mes de enero del presente año, en julio sólo promovieron 12 millones.

Dijo que la producción mensual de pollos en el país es de 14 millones.

A juicio de Lajara, la fortaleza del sector avícola es que todos los días el pollo llega a la mesa de los dominicanos de manera asequible, ya que de RD$18, precio de la venta promedio de la libra de pollo en las granjas, el consumidor lo obtiene a RD$36 por libra.

Señaló que desde que los pollos salen de las granjas pasan por cuatro fases: intermediario, puestos de pollos al por mayor, distribución y los puntos de venta al detalle.

“Lo bueno del pollo es que en todas estas fases el alimento llega a crédito, porque hasta al consumidor en los puestos de ventas al detalle se lo dan fiao, así hace el granjero con el mayorista, y el mayorista con el intermediario”, afirmó.

Sin embargo, Lajara reveló que la producción de pollos está pasando por malos momentos, ya que tiene que cargar con la prohibición del comercio hacia Haití y con los altos costos de los combustibles y las materias primas.

“Nosotros no podemos traspasarle al consumidor todas las alzas de los combustibles y las materias primas”, dijo.

Subrayó el sector avícola genera más de 50 mil empleos directos y 150 mil indirectos, según el productor avícola.

“La suerte con el pollo es que el mercado local consume todo el volumen producido nacionalmente, por eso el mercado es exclusivo y por eso no se exporta a otro país”, manifestó.

En el caso de los huevos, Lajara informó que el país consume alrededor de 120 millones de huevos mensuales, 30 millones menos que la cantidad que se producía mientras estaba abierto el comercio con Haití.

Dijo que los mayores productores de huevos del país se encuentran en las provincias de Moca, Santo Domingo, Espaillat, entre otras.

Aucun commentaire: